Congreso venezolano aprueba presupuesto nacional para el 2014

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28%, la mitad de la cifra con que
El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013. El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
CARACAS, Venezuela. (REUTERS).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28%, la mitad de la cifra con que cerraría el 2013.
Las autoridades económicas calculan que la economía se recuperará de la débil expansión de este año para crecer un 4% el próximo ejercicio, y estiman que la inflación se moderará entre un 26 ó 28% desde el 54,3% interanual a noviembre.
El presupuesto del próximo año será de 551 mil 632 millones de bolívares (unos 87 mil 561 millones de dólares al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
Pero la cifra final suele engordar a lo largo del año através de créditos adicionales para satisfacer las necesidades del creciente sector público.
La elaboración del presupuesto se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 60 dólares, aunque el precio de la cesta venezolana promedia en lo que va del año 100,25 dólares por barril (dpb).
Las autoridades económicas venezolanas suelen desestimar el precio del barril de crudo con el que calculan el gasto público y los ingresos adicionales se destinan a una docena de fondos extra presupuestarios manejados por el Gobierno. 
El presupuesto "plantea un país socialista y centralizado", dijo la diputada opositora Vestalia Sampedro, que alegó un déficit fiscal "descarado". "Se dice que va a haber un crecimiento del 4%. Eso es imposible que nosotros podamos pensarlo", agregó la legisladora.
Pero el oficialismo defendió el documento de ingresos y egresos debido a que "fortalece" la inversión social, además de estar elaborado sobre la base de la prudencia al contemplar un barril de petróleo en 60 dólares.
"Nuestro modelo ha logrado que la inversión social genere crecimiento económico para el país", dijo el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, con láminas en mano.
El presupuesto no prevé cambios en el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar vigente desde febrero del 2013, pese a que analistas esperan que la moneda venezolana sufra una nueva devaluación en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...