Constructores de autos piden a la UE cambiar enfoque al negociar tratados

Según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, a largo plazo la industria requiere mayor liberalización de los mercados y la reducción de barreras al comercio y a la inversión.

BRUSELAS. (EFE).- La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha instado este martes, 20 de marzo, a la Unión Europea (UE) a cambiar su enfoque a la hora de negociar tratados comerciales con terceros países, de manera que industrias europeas como la automovilística no se vean perjudicadas.

La ACEA defendió en un comunicado que la política comercial de la UE debería "ayudar a fortalecer sus industrias de fabricación nacionales en lugar de renunciar a ellas por razones inadecuadas".

El presidente de la asociación y consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, que hoy participó en un debate en el Colegio de Europa en Brujas (noroeste de Bélgica) junto al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró que el desafío está en adaptarse "a las nuevas realidades competitivas" mientras preservan y fortalecen "los valores que son los cimientos de la Unión Europea".

Desde su punto de vista, las perspectivas económicas a largo plazo de la industria automovilística requieren mayor liberalización de los mercados y la reducción de barreras al comercio y a la inversión. No obstante, señaló que, al optar por mercados liberalizados, "es crítico que Europa impulse un marco económico interno que sea más competitivo que el que existe hoy en día".

"De hecho, nos encontramos en la extraña situación de que Europa puja por un tratado de libre comercio tras otro, y no siempre con beneficios mutuos, mientras que a nivel interno sufrimos por la poca flexibilidad y otras restricciones a nuestra competitividad", añadió.

Marchionne pidió que "se reconozca la importancia de sectores estratégicos" para determinar la política comercial europea y el enfoque de las negociaciones comerciales, y recordó que las industrias manufactureras europeas son "clave" para la investigación y el desarrollo y para mantener el crecimiento económico y la prosperidad en Europa.

"No tiene ningún sentido que Europa emplee la industria del automóvil como moneda de cambio que regalar a cambio de unos beneficios dudosos para otros sectores", enfatizó.

Marchionne afirmó que los potenciales socios comerciales ven en la UE un "pez gordo que atrapar", con 500 millones de consumidores, mientras que países como la India, con el que el bloque europeo negocia actualmente un tratado de libre comercio, mantiene una posición intervencionista para proteger su mercado nacional.

En su opinión, es fundamental que se garanticen iguales condiciones para todas las partes, así como la eliminación de las barreras no arancelarias.

"La manera en que la UE ha negociado (el tratado de libre comercio) con Corea del Sur es un ejemplo de cómo no debería hacerse, proyectando sombras sobre las negociaciones con Japón y la India, donde los riesgos son aún mayores", concluyó Marchionne.

Los fabricantes europeos de automóviles manifestaron reiteradamente su preocupación durante la negociación del tratado de libre comercio con Corea del Sur, que incluyó cláusulas de salvaguarda para proteger su producción en el caso de que el acuerdo les causase perjuicios significativos.

Según la Comisión Europea, ese tratado, que entró en vigor en julio pasado, supone un ahorro de mil 600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano.

En cambio, los constructores europeos insistieron en que el acceso de los vehículos de Corea del Sur al mercado europeo limita sus ventajas, algo que temen que ocurra también si la UE decide finalmente iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio con Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...