Continúa aumento de precios del petróleo de la Opep

Los precios alcanzaron la semana pasada su punto más alto desde julio de 2008, pues siguieron aumentando durante cinco semanas consecutivas. Varios factores han contribuido al incremento.

VIENA, Austria. (XINHUA).- El precio promedio semanal del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó la semana pasada a 122.87 dólares el barril, informó hoy lunes, 12 de marzo, la organización con sede en Viena. 

Los precios alcanzaron la semana pasada su punto más alto desde julio de 2008, pues siguieron aumentando durante cinco semanas consecutivas. En comparación con febrero de este año, los precios del barril de petróleo aumentaron 12 dólares ó 10%. 

Varios factores han contribuido al incremento de los precios. Primero está la crisis geopolítica por el problema nuclear de Irán. Como segundo mayor exportador de petróleo crudo de la Opep, Irán controla el Estrecho de Ormuz, la ruta de transporte marítimo de petróleo crudo más importante del mundo. 

Varios otros importantes países exportadores de petróleo crudo también se localizan en la región del Golfo. Los analistas temen que una escalada en el problema nuclear de Irán podría conducir a un conflicto militar local, lo que resultaría en el cierre de los enlaces de transporte. 

En segundo lugar, el optimismo del mercado de petróleo crudo porque Grecia evitó la moratoria mediante la restructuración de la deuda también impulsó los precios. El incremento del euro por el progreso alcanzado para resolver la crisis de deuda griega se añadió a la caída de la inversión promovida en dólares en los futuros de petróleo crudo y con ello los precios aumentaron. 

En tercer lugar, los precios del petróleo fueron impulsados por las cifras económicas positivas de Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas oficiales, se crearon 227 mil nuevos empleos en Estados Unidos en febrero, superando por mucho los pronósticos. 

Las noticias de que la situación económica en el mayor consumidor de petróleo del mundo está mejorando, impulsaron el sentimiento de los inversionistas, lo que a su vez contribuyó a un crecimiento de 0.3% del índice Standard & Poor's 500, que se ubicó en mil 370 puntos y generó un alza en los precios del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados