transporte

Controladores aéreos denuncian plan para contratar extranjeros

El gremio envió una nota al presidente Varela y dijo que espera reunirse  con la AAC para entregar un plan de acción.

Los controladores coordinan la navegación aérea.  Los controladores coordinan la navegación aérea.
Los controladores coordinan la navegación aérea. La Prensa/Archivo

La Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta) denunció que el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, planea contratar a personal extranjero para ejercer como controladores aéreos.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el gremio asegura que en días pasados Fonseca Mora se refirió al tema en una reunión de supervisores del Centro de Control de Tránsito Aéreo, como medida o paleativo para resolver problemáticas denunciadas anteriormente por el gremio.

En la nota, Apacta le señala al mandatario que la contratación de extranjeros es una decisión inconsulta a los gremios nacionales y se oponen a este tipo de medidas que no resuelven un problema.

En 1996, tras una huelga de los controladores aéreos, el Gobierno ordenó despidos y la contratación de extranjeros, pero posteriormente, los afectados presentaron recursos legales que resolvieron reintegrarlos.

Desde el pasado lunes, este diario pidió a la AAC una versión sobre la denuncia de Apacta pero no hubo respuesta. Un vocero de la entidad dijo que podrían responder la próxima semana.

Ayer, el presidente de Apacta, Rubén Ríos, informó que el gremio aguarda una respuesta de las autoridades y esperan reunirse la próxima semana con Fonseca Mora para presentarle un plan de acción que evite la contratación de extranjeros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...