Corea del Sur desbloquea 6.94 millones de dólares a Corea del Norte

Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares retenidos desde el 2010.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares que permanecían retenidos desde 2010.

Según la agencia local Yonhap, que cita a un funcionario del Ministerio surcoreano de Reunificación, Seúl decidió dar vía libre a esa partida por motivos humanitarios y ante la propia solicitud al respecto de la OMS.

La partida había sido retenida en 2010 por el Gobierno de Corea del Sur, que solicitó a la OMS pararla hasta nueva orden tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye a un ataque submarino de Corea del Norte.

La partida se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

La reanudación de la asistencia por parte de Seúl se produce después de que este fin de semana el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, abordara en Nueva York con el secretario general de la ONU, su compatriota Ban Ki-moon, vías para ayudar a Corea del Norte.

Yu Woo-ik fue nombrado ministro de Reunificación el mes pasado y desde entonces ha flexibilizado las políticas de Seúl hacia Pyongyang, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...