Corea del Sur desbloquea 6.94 millones de dólares a Corea del Norte

Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares retenidos desde el 2010.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares que permanecían retenidos desde 2010.

Según la agencia local Yonhap, que cita a un funcionario del Ministerio surcoreano de Reunificación, Seúl decidió dar vía libre a esa partida por motivos humanitarios y ante la propia solicitud al respecto de la OMS.

La partida había sido retenida en 2010 por el Gobierno de Corea del Sur, que solicitó a la OMS pararla hasta nueva orden tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye a un ataque submarino de Corea del Norte.

La partida se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

La reanudación de la asistencia por parte de Seúl se produce después de que este fin de semana el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, abordara en Nueva York con el secretario general de la ONU, su compatriota Ban Ki-moon, vías para ayudar a Corea del Norte.

Yu Woo-ik fue nombrado ministro de Reunificación el mes pasado y desde entonces ha flexibilizado las políticas de Seúl hacia Pyongyang, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...