Corea del Sur desbloquea 6.94 millones de dólares a Corea del Norte

Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares retenidos desde el 2010.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares que permanecían retenidos desde 2010.

Según la agencia local Yonhap, que cita a un funcionario del Ministerio surcoreano de Reunificación, Seúl decidió dar vía libre a esa partida por motivos humanitarios y ante la propia solicitud al respecto de la OMS.

La partida había sido retenida en 2010 por el Gobierno de Corea del Sur, que solicitó a la OMS pararla hasta nueva orden tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye a un ataque submarino de Corea del Norte.

La partida se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

La reanudación de la asistencia por parte de Seúl se produce después de que este fin de semana el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, abordara en Nueva York con el secretario general de la ONU, su compatriota Ban Ki-moon, vías para ayudar a Corea del Norte.

Yu Woo-ik fue nombrado ministro de Reunificación el mes pasado y desde entonces ha flexibilizado las políticas de Seúl hacia Pyongyang, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...