Corea del Sur desbloquea 6.94 millones de dólares a Corea del Norte

Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares retenidos desde el 2010.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares que permanecían retenidos desde 2010.

Según la agencia local Yonhap, que cita a un funcionario del Ministerio surcoreano de Reunificación, Seúl decidió dar vía libre a esa partida por motivos humanitarios y ante la propia solicitud al respecto de la OMS.

La partida había sido retenida en 2010 por el Gobierno de Corea del Sur, que solicitó a la OMS pararla hasta nueva orden tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye a un ataque submarino de Corea del Norte.

La partida se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

La reanudación de la asistencia por parte de Seúl se produce después de que este fin de semana el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, abordara en Nueva York con el secretario general de la ONU, su compatriota Ban Ki-moon, vías para ayudar a Corea del Norte.

Yu Woo-ik fue nombrado ministro de Reunificación el mes pasado y desde entonces ha flexibilizado las políticas de Seúl hacia Pyongyang, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...