Corea del Sur desbloquea 6.94 millones de dólares a Corea del Norte

Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares retenidos desde el 2010.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur decidió este martes reanudar la asistencia médica a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el desbloqueo de 6.94 millones de dólares que permanecían retenidos desde 2010.

Según la agencia local Yonhap, que cita a un funcionario del Ministerio surcoreano de Reunificación, Seúl decidió dar vía libre a esa partida por motivos humanitarios y ante la propia solicitud al respecto de la OMS.

La partida había sido retenida en 2010 por el Gobierno de Corea del Sur, que solicitó a la OMS pararla hasta nueva orden tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye a un ataque submarino de Corea del Norte.

La partida se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

La reanudación de la asistencia por parte de Seúl se produce después de que este fin de semana el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, abordara en Nueva York con el secretario general de la ONU, su compatriota Ban Ki-moon, vías para ayudar a Corea del Norte.

Yu Woo-ik fue nombrado ministro de Reunificación el mes pasado y desde entonces ha flexibilizado las políticas de Seúl hacia Pyongyang, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestaciones han dejado 59 muertos Reprimen marcha opositora en Venezuela tras anunciar escalada de protestas

La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes.
La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. AFP/Luis Robayo

Miles de opositores marcharon este lunes 29 de mayo en Caracas, en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor ...

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...