Correa dice que Ecuador no pagará millonaria indemnización a petrolera Oxy

"Seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a esta transnacional abusiva", manifestó el mandatario Rafael Correa durante su informe semanal de labores y acusó a Oxy de "querer estafar al Estado deliberadamente".
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que su país luchará para no pagar unos 2 mil 300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy como estableció el fallo de un organismo del Banco Mundial (BM), cuya nulidad será planteada por el Estado ecuatoriano. 

"Seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a esta transnacional abusiva", manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores y acusó a Oxy de "querer estafar al Estado deliberadamente". 

El 5 de octubre, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, adscrito al BM) señaló que Ecuador deberá pagar mil 770 millones de dólares más intereses, en el marco de un arbitraje planteado por la petrolera a raíz de que fuera dispuesta la caducidad de su contrato en el país. 

Correa precisó el sábado que el monto total es de 2 mil 300 millones de dólares, incluyendo impuestos a la petrolera. El 17 de mayo de 2006, la multinacional planteó la querella por 3 mil 370 millones alegando que Quito violó un tratado bilateral de inversiones con Washington. 

Un día antes, el gobierno ecuatoriano declaró la caducidad del contrato que permitía a la empresa a extraer unos 100 mil barriles diarios de crudo en la selva de la Amazonia. 

Oxy fue condenada por la venta sin autorización de Ecuador de 40% de sus acciones a la canadiense Encana en agosto de 2000, tras lo cual los activos de la petrolera pasaron a control estatal. 

Correa sostuvo que al vender parte de las acciones Oxy sin previo aviso "estaba estafando al Estado ecuatoriano y abiertamente violando la ley y el contrato".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...