Correa defiende acuerdo con Irán y desestima sanciones de EU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy el acuerdo comercial que firmó su gobierno con Irán en 2011 y desestimó posibles sanciones por parte de EU que penaliza a países que hacen negocios con la nación árabe.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy el acuerdo comercial que firmó su gobierno con Irán en 2011 y desestimó posibles sanciones por parte de Estados Unidos (EU), que penaliza a países que hacen negocios con la nación árabe.

"Aquí (en Ecuador) hay un gobierno digno y no le vamos a pedir permiso a nadie para tomar decisiones soberanamente", dijo el mandatario durante su informe semanal de labores.

Correa respondió así ante denuncias de la oposición de su país que señala que ese acuerdo compromete al Banco Central ecuatoriano a abrir una cuenta bancaria en un tercer país al que también tengan acceso los iraníes para canalizar los intercambios y transacciones bilaterales.

Según legisladores y empresarios opositores, dicho mecanismo de pagos tendría como finalidad burlar las sanciones financieras internacionales impuestas a Teherán (por su programa nuclear) y lavar activos iraníes.

Por esa razón, han advertido que Ecuador puede ser objeto de sanciones internacionales.

En respuesta, el gobernante ecuatoriano negó tales insinuaciones y tildó de "entreguistas" y "vasallos" a quienes cuestionan el acuerdo, que se analiza actualmente en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras recibir el visto bueno de la Corte Constitucional.

"Pero cuantos entreguistas hay aquí (en Ecuador) que enseguida afirman "íAy Ecuador va a poner bravo a EU por negociar con Irán!", fustigó Correa, quien es uno de los líderes del mundo que se opone a los esfuerzos de EU para aislar a la nación asiática.

El gobernante, quien se reunió en enero pasado con su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad, declaró que siente "vergüenza ajena" por los "vende patrias", tal como tildó a los que cuestionan el acuerdo.

Correa observó que el propio EU y otras naciones tiene vínculos comerciales con Irán, por lo que en su opinión, se ha creado una polémica por el acuerdo que impulsa su país con la nación persa.

"El propio EU negocia con Irán, Brasil tiene como 2 mil millones de dólares en comercio con Irán, Francia tiene un comité del Senado especializado en las relaciones Irán-Francia por todo el comercio que tiene", apuntó.

"Pero nosotros (Ecuador) no podemos venderle flores a Irán, no podemos venderle atún; ¿qué dirán los gringos?, entiendan esos vende patrias, que aquí hay un país digno y soberano", agregó.

El acuerdo comercial -que se analiza en el Legislativo ecuatoriano- apunta a reforzar y desarrollar los vínculos económicos entre Ecuador e Irán mediante la aplicación de beneficios arancelarios y la cooperación en sectores prioritarios, señala el texto enviado por Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...