Correa anuncia vigencia de ley antimonopolio

La ley antimonopolio limitará en el Ecuador la concentración económica y los negocios de banqueros y propietarios de medios de comunicación.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. (XiINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes la vigencia de una Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado o "antimonopolio", que limitará la concentración económica y los negocios de banqueros y propietarios de medios de comunicación.

En una entrevista con una radiodifusora de la provincia costera de Manabí, Correa dijo que la normativa entra en vigencia luego de que se allanó a las observaciones de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) a la iniciativa. "Me allané a todas las observaciones de la Asamblea, ya tenemos Ley Antimonopolio, esa es una buena noticia para el país", argumentó el mandatario.

Citó las experiencias de Estados Unidos donde están vigentes leyes similares hace más de 100 años y en Chile hace más de 50.

"Sólo faltaban Paraguay y Ecuador", dijo, tras añadir que Ecuador ahora "la tiene".

La Ley fue aprobada el pasado 29 de septiembre por el legislativo ecuatoriano con 67 votos a favor, 23 en contra y 34 abstenciones. La normativa concitó críticas, en particular del sector empresarial, pero el gobierno justificó la nueva ley como un recurso para evitar la concentración de la producción en los medios de producción y las ventas.

En resumen, justificó el gobierno, la nueva normativa evitará "la desigualdad y el abuso de poder de mercado". Además, restringe los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación para que se concentren en una sola actividad.

En consecuencia, las entidades o personas con negocios ajenos a la comunicación podrán mantener un máximo del 6% de las acciones en un medio local.

En aquellos casos en que sobrepasen ese porcentaje, estarán obligadas a liquidar todas sus empresas y quedarse sólo en el campo de la prensa.

Correa defendió la ley al señalar que fue socializada y minimizó las críticas de ciertos sectores empresariales y bancarios del país en desacuerdo con la nueva normativa.

"No es verdad que no la han conocido, se socializó, se discutió; lo que pasa es que no están de acuerdo porque por fin se abrocha a los grandes monopolios y poderes económicos de este país", dijo.

Destacó que la ley "evitará los abusos al consumidor" y recordó que todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, están sometidas a la normativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...