Correa anuncia vigencia de ley antimonopolio

La ley antimonopolio limitará en el Ecuador la concentración económica y los negocios de banqueros y propietarios de medios de comunicación.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. (XiINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes la vigencia de una Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado o "antimonopolio", que limitará la concentración económica y los negocios de banqueros y propietarios de medios de comunicación.

En una entrevista con una radiodifusora de la provincia costera de Manabí, Correa dijo que la normativa entra en vigencia luego de que se allanó a las observaciones de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) a la iniciativa. "Me allané a todas las observaciones de la Asamblea, ya tenemos Ley Antimonopolio, esa es una buena noticia para el país", argumentó el mandatario.

Citó las experiencias de Estados Unidos donde están vigentes leyes similares hace más de 100 años y en Chile hace más de 50.

"Sólo faltaban Paraguay y Ecuador", dijo, tras añadir que Ecuador ahora "la tiene".

La Ley fue aprobada el pasado 29 de septiembre por el legislativo ecuatoriano con 67 votos a favor, 23 en contra y 34 abstenciones. La normativa concitó críticas, en particular del sector empresarial, pero el gobierno justificó la nueva ley como un recurso para evitar la concentración de la producción en los medios de producción y las ventas.

En resumen, justificó el gobierno, la nueva normativa evitará "la desigualdad y el abuso de poder de mercado". Además, restringe los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación para que se concentren en una sola actividad.

En consecuencia, las entidades o personas con negocios ajenos a la comunicación podrán mantener un máximo del 6% de las acciones en un medio local.

En aquellos casos en que sobrepasen ese porcentaje, estarán obligadas a liquidar todas sus empresas y quedarse sólo en el campo de la prensa.

Correa defendió la ley al señalar que fue socializada y minimizó las críticas de ciertos sectores empresariales y bancarios del país en desacuerdo con la nueva normativa.

"No es verdad que no la han conocido, se socializó, se discutió; lo que pasa es que no están de acuerdo porque por fin se abrocha a los grandes monopolios y poderes económicos de este país", dijo.

Destacó que la ley "evitará los abusos al consumidor" y recordó que todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, están sometidas a la normativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Fiesta afroantillana en Atlapa

Fiesta afroantillana en Atlapa Fiesta afroantillana en Atlapa Galería
Fiesta afroantillana en Atlapa Panamá/LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...