Correa y bancos de Ecuador en puja por uso de beneficios para los pobres

El mandatario recogió una oferta de campaña electoral anunciada hace algunos días por el exbanquero y candidato presidencial Guillermo Lasso de elevar de 35 dólares mensuales a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Gobiern
El presidente ecuatoriano Rafael Correa El presidente ecuatoriano Rafael Correa
El presidente ecuatoriano Rafael Correa

QUITO,Ecuador (EFE). - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los bancos privados del país han entrado hoy en una polémica por el uso de una parte de los beneficios de ese sector en la financiación de un bono gubernamental dirigido a gente pobre.

El mandatario recogió una oferta de campaña electoral anunciada hace algunos días por el exbanquero y candidato presidencial Guillermo Lasso de elevar de 35 dólares mensuales a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Gobierno.

"En enero se eleva el Bono de Desarrollo Humano gracias al consenso que se logró", dijo hoy Correa en una entrevista radial, en la que señaló que la próxima semana anunciará las medidas para que parte de los beneficios de la banca, o "utilidades" como se conocen en Ecuador, financien el incremento.

Correa dijo que busca transferir unos 200 millones de dólares de las utilidades bancarias para financiar el alza. 

La Asociación de Bancos Privados del país (ABPE) reaccionó ante el anuncio presidencial y dijo hoy que "no es admisible que el sector bancario asuma adicionalmente el costo de cualquier proyecto gubernamental".

Correa, por su parte, replicó: "No nos atrevíamos a elevar el bono porque los banqueros y sus analistas siempre criticaban" el gasto público y decían que eran "dádivas" para ganar elecciones.

No obstante, "resulta que su representante (Lasso) es el que propone el incremento del bono y nadie dijo nada (...), entonces yo asumo que hay consenso".

"Encantado, si ellos quieren subir el bono y nosotros siempre lo hemos querido hacer (...), si todo el mundo está de acuerdo, entonces desde enero se sube el bono; la cuestión es cómo financiarlo", subrayó.

Lasso propuso financiar el incremento del bono con la publicidad del Gobierno, pero Correa señaló que ese gasto es de "veinte millones a lo sumo", mientras que "el impacto del incremento del bono de desarrollo son 323 millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...