Correa y bancos de Ecuador en puja por uso de beneficios para los pobres

El mandatario recogió una oferta de campaña electoral anunciada hace algunos días por el exbanquero y candidato presidencial Guillermo Lasso de elevar de 35 dólares mensuales a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Gobiern
El presidente ecuatoriano Rafael Correa El presidente ecuatoriano Rafael Correa
El presidente ecuatoriano Rafael Correa

QUITO,Ecuador (EFE). - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los bancos privados del país han entrado hoy en una polémica por el uso de una parte de los beneficios de ese sector en la financiación de un bono gubernamental dirigido a gente pobre.

El mandatario recogió una oferta de campaña electoral anunciada hace algunos días por el exbanquero y candidato presidencial Guillermo Lasso de elevar de 35 dólares mensuales a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Gobierno.

"En enero se eleva el Bono de Desarrollo Humano gracias al consenso que se logró", dijo hoy Correa en una entrevista radial, en la que señaló que la próxima semana anunciará las medidas para que parte de los beneficios de la banca, o "utilidades" como se conocen en Ecuador, financien el incremento.

Correa dijo que busca transferir unos 200 millones de dólares de las utilidades bancarias para financiar el alza. 

La Asociación de Bancos Privados del país (ABPE) reaccionó ante el anuncio presidencial y dijo hoy que "no es admisible que el sector bancario asuma adicionalmente el costo de cualquier proyecto gubernamental".

Correa, por su parte, replicó: "No nos atrevíamos a elevar el bono porque los banqueros y sus analistas siempre criticaban" el gasto público y decían que eran "dádivas" para ganar elecciones.

No obstante, "resulta que su representante (Lasso) es el que propone el incremento del bono y nadie dijo nada (...), entonces yo asumo que hay consenso".

"Encantado, si ellos quieren subir el bono y nosotros siempre lo hemos querido hacer (...), si todo el mundo está de acuerdo, entonces desde enero se sube el bono; la cuestión es cómo financiarlo", subrayó.

Lasso propuso financiar el incremento del bono con la publicidad del Gobierno, pero Correa señaló que ese gasto es de "veinte millones a lo sumo", mientras que "el impacto del incremento del bono de desarrollo son 323 millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...