Correa controvierte cifras económicas de Ecuador

2:44 p.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa puso en duda el sábado resultados económicos divulgados por el banco central que perjudican al gobierno, por lo que amenazó con despedir a los encargados de calcularlos si descubre que son manipulados.

En su programa radial sabatino, Correa consideró que algunos índices emanados por la autoridad monetaria son "tramposos" y representan una línea neoliberal que busca perjudicar a gobiernos que quieren romper con las "argollas del poder''.

Ejemplificó con el informe del Banco Central de Ecuador (BCE) sobre inversión extranjera que registró en el cuarto trimestre de 2007 un nivel negativo de 295 millones de dólares, mientras que en el trimestre previo había sido positivo por 186 millones de dólares.

El presidente, con una sólida formación en economía que incluye un doctorado en una universidad estadounidense, dijo que "no hay manera de que la inversión extranjera pueda ser negativa porque o hay inversión o no la hay, por lo que cree que en el resultado del BCE están midiendo... el flujo de capitales golondrina" o especulativos.

Recordó que su gobierno puso en vigencia un impuesto a la salida de capitales que en diciembre desató la salida de inversión especulativa'' que pudo incidir en los cálculos de los técnicos.

También cuestionó las cifras presentadas por el BCE en cuanto al crecimiento de los sectores agrícola y de la construcción. El banco central dijo en diciembre de 2007 que registraron una tasa del 4.35% y 4.5% , respectivamente, pero un nuevo reporte de enero modificaría los niveles al 1.35% y -2%, en su orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados