Correa: Se impondrán nuevos impuestos para importaciones

3:15 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- Ecuador impondrá nuevos aranceles para las importaciones con el fin de proteger la producción local, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa.

Durante su programa radial sabatino, Correa informó que las salvaguardias fijadas por la crisis financiera permitieron la disminución de las importaciones en mil 500 millones de dólares, es decir, un 39% del total de las compras al exterior, lo cual calificó de "exitoso''.

"Vamos a levantar ciertas salvaguardias pero también vamos a seguir protegiendo nuestra producción nacional'', dijo.

Instó a los productores locales de calzado, vajillas, cuero, confección textil, entre otros, a seguir invirtiendo porque "no vamos a permitir la inundación de productos chinos ... a tres dólares o cinco dólares'', generando una competencia desleal.

Ecuador implementó a inicios de año barreras arancelarias a 627 productos para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y evitar la salida de divisas debido la balanza comercial deficitaria.

Sin embargo, normas internacionales determinan que la medida es de carácter excepcional y temporal por lo que deberán ser eliminadas.

Correa explicó que las barreras arancelarias serán abandonadas "gradualmente'', pero insistió en la imposición de otro tipo de impuestos permitidos por la Organización Mundial del Comercio.

Admitió que la reducción de importaciones tuvo un impacto en el empleo pero la medida sería compensada con el incentivo a la producción local también generadora de fuentes de trabajo.

"Nunca dijimos que de esta terrible crisis económica íbamos a salir sin costo, lo que dijimos es que íbamos a minimizar los costos'', acotó.

"Había que evitar el mal mayor que el colapso del sector externo'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...