Correa ratifica rechazo a TLC con la Unión Europea

Mientras dure este gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio" (TLC), dijo Correa
Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción. Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.
Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la negativa de su gobierno a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero dijo que mantiene interés en avanzar negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

"Mientras dure este gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio" (TLC), dijo Correa en declaraciones difundidas este viernes por el diario oficial El Ciudadano.

"Algún empresario está pensando en que a él le bajan el arancel a Europa para poder vender más; pero no piensa en que nos pueden vender más ellos, y así se puede destruir sectores enteros", agregó Correa.

El mandatatario respondió así al reclamo de los empresarios de su país que exigen al gobierno celeridad en las negociaciones para un acuerdo con la UE, segundo socio comercial del país andino. 

Datos oficiales indican que el bloque europeo recibe un 29 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

Por ello, se ha propuesto negociar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que considere las asimetrías económicas entre las partes.

Ecuador y la UE reanudaron este año las negociaciones para un acuerdo comercial, que comenzaron hace dos años, pero se han estancado en el intercambio de información en temas sensibles como compras públicas, agricultura y propiedad intelectual.

Correa añadió que cuando se renuncia al tipo de cambio lo único que resta para librar problemas externos es la política comercial y, con los TLC, se renuncia a ella.

"No podemos estar sin política comercial ni tipo de cambio frente a una crisis externa", apuntó al tiempo que censuró los reclamos de los empresarios de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Arrestan a hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. AFP/Johan Ordonez

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la ...

Mundo Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. AFP/Fabrice Coffrini

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz ...

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...