Corte de EU tramita demanda de Chevron para cobrar $96 millones a Ecuador

Esta tramitación es un paso más en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, quienes se acusan mutuamente de haber violado las condiciones del contrato por el que la petrolera realizaba actividades petrolíferas en el país
Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones. Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones.
Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La corte federal del Distrito de Columbia (Estados Unidos) tramita la demanda de la petrolera Chevron para el cobro de 96 millones de dólares a Ecuador ordenado por el laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, según indicó hoy la empresa estadounidense en un comunicado.

De este modo, la corte insta a iniciar el proceso de comisión rogatoria bajo la Convención Interamericana por el que la solicitud debe ser enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) para que, posteriormente, sea presentada ante Ecuador.

Esta tramitación es un paso más en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, quienes se acusan mutuamente de haber violado las condiciones del contrato por el que la petrolera realizaba actividades petrolíferas en el país andino.

"La República del Ecuador continúa ignorando el tratado internacional de inversiones al rechazar el pago de un laudo arbitral de 96 millones de dólares", dijo en un comunicado James Craig, asesor de comunicaciones para América Latina de Chevron.

"Al interponer esta acción de reconocimiento, Chevron busca que la República del Ecuador rinda cuentas por sus obligaciones bajo el derecho internacional", añadió Craig.

La noticia se produce después de la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que ordenaba al Gobierno de Ecuador pagar 96 millones de dólares a la petrolera por daños y perjuicios fuese apelada el 31 de agosto de 2011 por las autoridades ecuatorianas.

El procurador general de Ecuador, Diego García, solicitó entonces la nulidad de dicho pago bajo el argumento de que Chevron se acogió al tratado bilateral de inversiones entre EU y Ecuador, que entró en vigencia en 1997, aunque la compañía dejó el país en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...