Corte de EU tramita demanda de Chevron para cobrar $96 millones a Ecuador

Esta tramitación es un paso más en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, quienes se acusan mutuamente de haber violado las condiciones del contrato por el que la petrolera realizaba actividades petrolíferas en el país
Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones. Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones.
Chevron exige a Ecuador el pago de $96 millones.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La corte federal del Distrito de Columbia (Estados Unidos) tramita la demanda de la petrolera Chevron para el cobro de 96 millones de dólares a Ecuador ordenado por el laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, según indicó hoy la empresa estadounidense en un comunicado.

De este modo, la corte insta a iniciar el proceso de comisión rogatoria bajo la Convención Interamericana por el que la solicitud debe ser enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) para que, posteriormente, sea presentada ante Ecuador.

Esta tramitación es un paso más en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, quienes se acusan mutuamente de haber violado las condiciones del contrato por el que la petrolera realizaba actividades petrolíferas en el país andino.

"La República del Ecuador continúa ignorando el tratado internacional de inversiones al rechazar el pago de un laudo arbitral de 96 millones de dólares", dijo en un comunicado James Craig, asesor de comunicaciones para América Latina de Chevron.

"Al interponer esta acción de reconocimiento, Chevron busca que la República del Ecuador rinda cuentas por sus obligaciones bajo el derecho internacional", añadió Craig.

La noticia se produce después de la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que ordenaba al Gobierno de Ecuador pagar 96 millones de dólares a la petrolera por daños y perjuicios fuese apelada el 31 de agosto de 2011 por las autoridades ecuatorianas.

El procurador general de Ecuador, Diego García, solicitó entonces la nulidad de dicho pago bajo el argumento de que Chevron se acogió al tratado bilateral de inversiones entre EU y Ecuador, que entró en vigencia en 1997, aunque la compañía dejó el país en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...