Corte brasileña suspende multa millonaria a Basf y Shell por contaminación

BASF y Shell fueron condenadas en agosto de 2010 pero el caso se ha alargado por varios recursos, hasta que la semana pasada un tribunal local ordenó el pago inmediato de la multa.

BRASILIA, Brasil (EFE).- El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil suspendió hoy miércoles, 4 de julio, parcialmente la aplicación de una multa de mil 100 millones de reales (unos 544 millones de dólares) al grupo químico alemán Basf y la petrolera Shell por la intoxicación que sufrieron los trabajadores de una antigua fábrica. 

Las empresas no deberán pagar la multa hasta que se juzgue el recurso en el TST, aunque el presidente de la corte, Joo Oreste Dalazen, anunció que sí mantiene la ejecución de la orden de costear los gastos médicos de los trabajadores y sus familiares, según un comunicado. 

El caso se refiere a una fábrica de pesticidas que operó en la localidad de Paulinia (Sao Paulo) entre 1977 y el 2002, que fue vendida por Shell en 1995 y comprada por BASF en 2000, dos años antes de clausurarla. 

Cerca de mil empleados han pedido indemnizaciones por los daños sufridos por la contaminación de la fábrica, que afectó también al suelo y la capa freática de la región. 

A decenas de exempleados les diagnosticaron distintos tipos de cáncer, especialmente de próstata o de tiroides, enfermedades del aparato circulatorio, hepáticas e intestinales, además de alteraciones en la fertilidad e impotencia sexual. 

BASF y Shell fueron condenadas en agosto de 2010 pero el caso se ha alargado por varios recursos, hasta que la semana pasada un tribunal local ordenó el pago inmediato de la multa. 

Las empresas, que consideran la multa desproporcionada, han desembolsado cerca de un millón de reales (medio millón de dólares, aproximadamente) en compensaciones a las víctimas, según la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...