Corte brasileña suspende multa millonaria a Basf y Shell por contaminación

BASF y Shell fueron condenadas en agosto de 2010 pero el caso se ha alargado por varios recursos, hasta que la semana pasada un tribunal local ordenó el pago inmediato de la multa.

BRASILIA, Brasil (EFE).- El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil suspendió hoy miércoles, 4 de julio, parcialmente la aplicación de una multa de mil 100 millones de reales (unos 544 millones de dólares) al grupo químico alemán Basf y la petrolera Shell por la intoxicación que sufrieron los trabajadores de una antigua fábrica. 

Las empresas no deberán pagar la multa hasta que se juzgue el recurso en el TST, aunque el presidente de la corte, Joo Oreste Dalazen, anunció que sí mantiene la ejecución de la orden de costear los gastos médicos de los trabajadores y sus familiares, según un comunicado. 

El caso se refiere a una fábrica de pesticidas que operó en la localidad de Paulinia (Sao Paulo) entre 1977 y el 2002, que fue vendida por Shell en 1995 y comprada por BASF en 2000, dos años antes de clausurarla. 

Cerca de mil empleados han pedido indemnizaciones por los daños sufridos por la contaminación de la fábrica, que afectó también al suelo y la capa freática de la región. 

A decenas de exempleados les diagnosticaron distintos tipos de cáncer, especialmente de próstata o de tiroides, enfermedades del aparato circulatorio, hepáticas e intestinales, además de alteraciones en la fertilidad e impotencia sexual. 

BASF y Shell fueron condenadas en agosto de 2010 pero el caso se ha alargado por varios recursos, hasta que la semana pasada un tribunal local ordenó el pago inmediato de la multa. 

Las empresas, que consideran la multa desproporcionada, han desembolsado cerca de un millón de reales (medio millón de dólares, aproximadamente) en compensaciones a las víctimas, según la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...