Costa Rica y China firman acuerdo para construir refineria

El acuerdo indica que el Banco de Desarrollo Chino (CDB, por sus siglas en inglés) financiará la obra por 800 o 900 millones de dólares, mientras los restantes serán aportados por Recope y la Cnpci.

SAN JOSÉ, Costa Rica.(Acan-Efe).-Costa Rica y China firmaron este lunes un acuerdo para formalizar un crédito con el Banco de Desarrollo Chino que servirá para financiar parte de una refinería conjunta valorada en mil 240 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial. 

La firma del acuerdo estuvo a cargo del jefe financiero para Centroamérica de la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (Cnpci), Zhao Dong, y el presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos. 

Además, firmó Wang Xingui, quien se desempeña como presidente y gerente general de la empresa Soresco, creada en conjunto por la Cnpci y Recope para desarrollar la obra. 

El acuerdo indica que el estatal Banco de Desarrollo Chino (CDB, por sus siglas en inglés) financiará la obra por 800 o 900 millones de dólares, mientras los restantes 300 o 400 millones de dólares serán aportados en partes iguales por Recope y la Cnpci. 

"Los recursos financieros deberán estar disponibles el 31 de diciembre de 2012. Las condiciones de la financiación, que son muy favorables para el país, se darán a conocer una vez que CDB concrete los términos del mismo", indicó Recope. El contrato de crédito lo firmará Soresco y el banco en una fecha por definir. 

La refinería conjunta es un proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Moín, ubicada en la provincia de Limón (Caribe). Según Recope, la nueva refinería le ahorraría a Costa Rica entre 200 y 300 millones de dólares en la factura petrolera anual, que es de unos dos mil millones de dólares, y ampliaría la capacidad de refinamiento de Moín, de los 25 mil barriles diarios actuales a 60 mil barriles. 

Este proyecto, acordado en noviembre de 2008 por ambos países, es uno de los convenios de cooperación más importantes a los que ha tenido acceso Costa Rica después de establecer relaciones diplomáticas con China en junio de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...