Costa Rica y Colombia explorarán la posibilidad de negociar un TLC

Los ministros indicaron en la conferencia que un eventual tratado sería la vía ideal para aumentar el intercambio comercial bilateral y hacia terceros países.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- Costa Rica y Colombia explorarán en los próximos meses la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio bilateral (TLC), según anunciaron hoy la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, y el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Ambos funcionarios encabezaron en San José una conferencia denominada "Oportunidades de comercio e inversión Costa Rica-Colombia", en la que manifestaron el interés de ambas naciones por concretar un mayor acercamiento comercial.

El comercio bilateral entre estos países, según cifras oficiales, ronda los 550 millones de dólares al año, por lo que el objetivo es incrementar los flujos de exportaciones e importaciones, además de crear estrategias conjuntas para acceder mejor al mercado asiático.

Los ministros indicaron en la conferencia que un eventual tratado sería la vía ideal para aumentar el intercambio comercial bilateral y hacia terceros países.

González dijo a periodistas que Colombia puede ser un socio estratégico para Costa Rica en Suramérica, además de que ya es un "proveedor importante de materias primas y bienes de capital".

Por su parte, Díaz-Granados afirmó que la previsión de crecimiento económico de su país es de aproximadamente un 6% anual, dinamizado por sectores como minería, construcción y energía, "que cuando crecen causan un impacto positivo en un gran número de empresas y en la inversión".

Para González, Colombia representaría un mercado importante por la cercanía y el tamaño de la población, "parecida a Centroamérica pero con mayor poder adquisitivo".

Para Colombia es importante fortalecer sus lazos con Centroamérica, región en la que ya tiene TLC vigentes con Guatemala, El Salvador y Honduras, y uno en negociación con Panamá, agregó.

Además, Costa Rica posee un tratado de libre comercio con China, por lo que podría ser un puente para las exportaciones colombianas a ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...