Costa Rica busca iniciar en 2013 negociaciones de un TLC con Corea del Sur

Costa Rica busca iniciar oficialmente el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, indicó hoy a Efe la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Costa Rica busca iniciar oficialmente el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, indicó hoy a Efe la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

En declaraciones en Seúl un día antes de reunirse con el titular surcoreano de Comercio, Park Tae-ho, González explicó que su objetivo es "generar un mecanismo que permita convocar una nueva reunión en octubre" para sentar las bases encaminadas a negociar el TLC.

La ministra, que acompaña a la presidenta Laura Chinchilla en su visita oficial a Corea del Sur, atribuyó la imposibilidad de abrir negociaciones este mismo año a los comicios presidenciales surcoreanos que tendrán lugar en diciembre.

"Queremos sentar unas bases sólidas antes de las elecciones para definir elementos como las modalidades de la negociación o las expectativas de ambas partes", y así no tener que comenzar de cero al tratar con el nuevo Gabinete surcoreano, explicó.

La delegación costarricense llegó el domingo a Seúl, procedente de China, para una visita de cuatro días orientada a estrechar lazos bilaterales en diversos ámbitos, entre ellos el comercial, en el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Corea del Sur y Costa Rica registraron el año pasado intercambios comerciales por valor de 504 millones de dólares, de los que 184 millones fueron exportaciones del país centroamericano.

Durante la jornada de hoy, la ministra costarricense compartió un almuerzo con empresarios e inversores surcoreanos, que "mostraron especial interés en energías renovables como la solar y la eólica".

También se interesaron en ingeniería y diseño, rama en la que la multinacional surcoreana Posco ya posee una instalación en Costa Rica, su filial EPC Ingeniería, que tiene previsto invertir 3 millones de dólares en los próximos cuatro años en el país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...