Costa Rica busca iniciar en 2013 negociaciones de un TLC con Corea del Sur

Costa Rica busca iniciar oficialmente el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, indicó hoy a Efe la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Costa Rica busca iniciar oficialmente el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, indicó hoy a Efe la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

En declaraciones en Seúl un día antes de reunirse con el titular surcoreano de Comercio, Park Tae-ho, González explicó que su objetivo es "generar un mecanismo que permita convocar una nueva reunión en octubre" para sentar las bases encaminadas a negociar el TLC.

La ministra, que acompaña a la presidenta Laura Chinchilla en su visita oficial a Corea del Sur, atribuyó la imposibilidad de abrir negociaciones este mismo año a los comicios presidenciales surcoreanos que tendrán lugar en diciembre.

"Queremos sentar unas bases sólidas antes de las elecciones para definir elementos como las modalidades de la negociación o las expectativas de ambas partes", y así no tener que comenzar de cero al tratar con el nuevo Gabinete surcoreano, explicó.

La delegación costarricense llegó el domingo a Seúl, procedente de China, para una visita de cuatro días orientada a estrechar lazos bilaterales en diversos ámbitos, entre ellos el comercial, en el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Corea del Sur y Costa Rica registraron el año pasado intercambios comerciales por valor de 504 millones de dólares, de los que 184 millones fueron exportaciones del país centroamericano.

Durante la jornada de hoy, la ministra costarricense compartió un almuerzo con empresarios e inversores surcoreanos, que "mostraron especial interés en energías renovables como la solar y la eólica".

También se interesaron en ingeniería y diseño, rama en la que la multinacional surcoreana Posco ya posee una instalación en Costa Rica, su filial EPC Ingeniería, que tiene previsto invertir 3 millones de dólares en los próximos cuatro años en el país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...