Costa Rica y la UE en consultas sobre exportación

3:01 p.m. - SAN JOSE, Costa Rica/ AP- El gobierno costarricense abrió hoy el proceso nacional de consultas para la próxima negociación que realizará con la Unión Europea (UE), junto al resto de naciones centroamericanas para la firma de un acuerdo de asociación.

El presidente Oscar Arias inauguró el evento acompañado de varios ministros, entre ellos el de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, así como el jefe del equipo que se encargará de representar a Costa Rica, Roberto Echandi.

El proceso de consultas con el sector productivo local busca consolidar una posición nacional, sólida y articulada que permita resaltar las ventajas comparativas del país'', explicó el mandatario.

Para el ministro Ruiz, la importancia del mercado europeo radica en que fue el destino de exportaciones costarricenses el año pasado por más de mil 280 millones de dólares, lo que representó más de un 15% del total de las ventas del país al exterior.

El anuncio sobre el acuerdo de asociación se realizó en mayo del 2006 en Viena, pero fue apenas el lunes anterior en Guatemala que los dos bloques indicaron que las negociaciones arrancarán en junio en Bruselas.

Se esperaría que las rondas concluyan en un plazo menor de dos años.

El acuerdo tiene tres componentes: uno comercial que implica la creación de una zona de libre comercio; otro de diálogo político, y uno de cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...