Costa Rica buscará aprovechar TLC con China en 2012

A diferencia de otros acuerdos comerciales que ha suscrito Costa Rica, el TLC con China gozó de un trámite muy fluido, que permitió a la Asamblea Legislativa darle su aprobación durante el 2011.

SAN JOSE, Costa Rica. XINHUA.- El 2012 será un año en el que Costa Rica buscará aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con China, y procurará tener un mayor acercamiento comercial con otras naciones de Asia, señaló la ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González.

La funcionaria, en una entrevista con Xinhua, destacó la aprobación y puesta en vigencia del TLC con China y los esfuerzos que hace su ministerio para que más empresarios de su país logren colocar con éxito sus productos por medio de este instrumento.

A diferencia de otros acuerdos comerciales que ha suscrito Costa Rica, el TLC con China gozó de un trámite muy fluido, que permitió a la Asamblea Legislativa darle su aprobación durante el primer semestre del 2011.

La ministra González atribuyó esta rápida aprobación a un "mejor entendimiento de los objetivos de acuerdos comerciales de este calibre" por parte de los diputados, y la necesidad de contar con un instrumento jurídico claro para regular las relaciones con sus principales socios comerciales.

"En el caso particular de China, este acuerdo permite a nuestros productos acceder el mercado chino en condiciones preferenciales,importar materias primas necesarias para nuestros procesos productivos y ofrece a nuestros consumidores una mayor variedad de productos", destacó la ministra.

González destacó la importancia que tiene China para Costa Rica, y recordó que se trata de una economía que ha registrado tasas de crecimiento promedio entre el 8% y 10% durante la última década, por lo que considera que hay muchas oportunidades para los productores costarricenses en un mercado potencial de casi mil 400 millones de personas.

"Los gustos y preferencias de su población se han diversificado y sus tendencias de consumo se han ampliado en los últimos años, lo que ha permitido el consumo de productos que anteriormente no se consumían en China, como por ejemplo el café", comentó González.

"Por tanto, productos costarricenses como plantas ornamentales, palmito, tubérculos entre ellos la yuca, carnes, café, jugos de fruta, pulpa de naranja y café, poseen un gran potencial", apuntó.

Productos como los citados por la ministra forman parte del 99.6% de las exportaciones costarricenses que ahora tienen un acceso preferencial al mercado chino, por lo que la funcionaria espera que esto redunde en un aumento de las exportaciones de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...