Costa Rica cree que pacto de asociación UE-Centroamérica se aplicará en mayo

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó hoy en Bruselas su confianza en que el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central pueda entrar en vigor a mediados de
La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado. La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.
La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó hoy en Bruselas su confianza en que el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central pueda entrar en vigor a mediados de mayo.

"Espero que podamos ponerlo en vigor, ojalá todos (los países) juntos, habiendo sido ratificado por todos, hacia mediados del mes de mayo próximo", dijo la ministra.

González, que hoy participó en Bruselas en una conferencia para promocionar su candidatura a presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó que este "es un acuerdo muy importante para Centroamérica".

La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.

González aseguró que "los países (centroamericanos) han venido avanzando en su proceso de aprobación", y recordó que ya está aprobado por parte de Nicaragua y Honduras. Destacó que Costa Rica ya está en las "etapas finales" del proceso de aprobación, al igual que Guatemala,

El Salvador y Panamá, donde "también ha habido progresos importantes". La oficina de la Comisión Europea en Managua ya había apuntado al próximo 15 de mayo, como fecha para que los países hayan cumplido los trámites legislativos a nivel nacional, necesarios para el funcionamiento del acuerdo.

La ministra costarricense reconoció que, mediados de mayo, "es la meta con la que estamos trabajando" para la entrada en vigor.

"A mí me gustaría que así fuera, porque es un acuerdo muy beneficioso y queremos que empiece a surtir esos efectos lo más pronto posible", explicó.

González admitió que es posible poner en marcha el acuerdo una vez respaldado por la Eurocámara y dos de los seis países centroamericanos implicados, pero afirmó que "vamos a tratar de que (el inicio) sea conjunto porque ya estamos todos muy cerca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Abren investigaciones Colombia: reportan 13 muertos en accidente dentro de mina de carbón

La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días.
La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. AFP PHOTO / Luis Acosta

Un total de 13 trabajadores murieron por una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia, luego de que los equipos de ...

LANZAN CAMPAÑA Minsa: se han confirmado mil 36 casos de dengue en el país

Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se tiene el registro de mil 36 casos de dengue en todo el país.De ...

Salud Investigan intoxicación de 19 niños en escuela de El Valle de Antón

Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón.
Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Tomado de iptelvalle.galeon.com

El Ministerio de Salud y el Ministerio Público en la provincia de Coclé iniciaron una investigación para determinar las causas ...