Costa Rica cree que pacto de asociación UE-Centroamérica se aplicará en mayo

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó hoy en Bruselas su confianza en que el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central pueda entrar en vigor a mediados de
La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado. La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.
La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó hoy en Bruselas su confianza en que el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central pueda entrar en vigor a mediados de mayo.

"Espero que podamos ponerlo en vigor, ojalá todos (los países) juntos, habiendo sido ratificado por todos, hacia mediados del mes de mayo próximo", dijo la ministra.

González, que hoy participó en Bruselas en una conferencia para promocionar su candidatura a presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó que este "es un acuerdo muy importante para Centroamérica".

La UE, con la ratificación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado, ha concluido por su parte el procedimiento de aprobación del tratado.

González aseguró que "los países (centroamericanos) han venido avanzando en su proceso de aprobación", y recordó que ya está aprobado por parte de Nicaragua y Honduras. Destacó que Costa Rica ya está en las "etapas finales" del proceso de aprobación, al igual que Guatemala,

El Salvador y Panamá, donde "también ha habido progresos importantes". La oficina de la Comisión Europea en Managua ya había apuntado al próximo 15 de mayo, como fecha para que los países hayan cumplido los trámites legislativos a nivel nacional, necesarios para el funcionamiento del acuerdo.

La ministra costarricense reconoció que, mediados de mayo, "es la meta con la que estamos trabajando" para la entrada en vigor.

"A mí me gustaría que así fuera, porque es un acuerdo muy beneficioso y queremos que empiece a surtir esos efectos lo más pronto posible", explicó.

González admitió que es posible poner en marcha el acuerdo una vez respaldado por la Eurocámara y dos de los seis países centroamericanos implicados, pero afirmó que "vamos a tratar de que (el inicio) sea conjunto porque ya estamos todos muy cerca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...