Costa Rica acepta nueva empresa para administrar aeropuerto

1:00 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica aceptó la propuesta del consorcio Houston Airport System (HASDC) para sustituir a la británica Alterra Partners como administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país, el cual ha sufrido atrasos en su modernización.

En declaraciones publicadas hoy por prensa local, la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Viviana Martín, confirmó a HASDC como nuevo gestor y destacó la experiencia de esa empresa al tratarse de "el sexto operador del mundo en aeropuertos".

Pese a que el Gobierno ya aceptó la propuesta del consorcio, el acuerdo aún debe ir a la Contraloría General de la República para que sea refrendado.

El acuerdo indica que HASDC administrará la terminal aérea durante 25 años, debe actualizar el plan maestro de obras, pagar multas acumuladas de Alterra con el Gobierno por 10 millones de dólares y comprar las acciones de esa empresa.

HASDC comenzará una primera etapa de obras en diciembre próximo, la cual concluiría un año después, y en 2010 comenzaría la segunda parte.

El grupo HASDC es un consorcio de capital estadounidense, brasileño y canadiense, tiene su sede en Texas y opera el aeropuerto de Quito, Ecuador, y tres más en Houston, donde el año pasado se movilizaron 43 millones de viajeros.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, ha manifestado varias veces que en caso de que la Contraloría rechace este acuerdo el Gobierno mantiene un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que le permitiría recibir apoyo para hacerse cargo de la terminal aérea. En el aeropuerto Juan Santamaría están pendientes de construir o terminar un edificio de migración y aduanas, varias salas de abordaje, oficinas y tiendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...