Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Costa Rica inicia trámite legislativo de TLC con México

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, presentó hoy los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, para el inicio del trámite en la Asamblea Legislativa. Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica concluyeron en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con México.

El viceministro indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales que este nuevo acuerdo incorpora ajustes puntuales para mejorar el aprovechamiento del TLC por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", expresó Ocampo.

El funcionario explicó que además se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas.

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318,6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de 1.091.5 millones de dólares.

Costa Rica exporta a México principalmente aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...