Costa Rica inicia trámite legislativo de TLC con México

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, presentó hoy los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, para el inicio del trámite en la Asamblea Legislativa. Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica concluyeron en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con México.

El viceministro indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales que este nuevo acuerdo incorpora ajustes puntuales para mejorar el aprovechamiento del TLC por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", expresó Ocampo.

El funcionario explicó que además se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas.

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318,6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de 1.091.5 millones de dólares.

Costa Rica exporta a México principalmente aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados