Costa Rica inicia trámite legislativo de TLC con México

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, presentó hoy los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, para el inicio del trámite en la Asamblea Legislativa. Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica concluyeron en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con México.

El viceministro indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales que este nuevo acuerdo incorpora ajustes puntuales para mejorar el aprovechamiento del TLC por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", expresó Ocampo.

El funcionario explicó que además se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas.

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318,6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de 1.091.5 millones de dólares.

Costa Rica exporta a México principalmente aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tenía cáncer en estado IV Falleció Erin Moran, la estrella de la comedia de televisión 'Happy Days'

Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad.
Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. AP/Wally Fong

Erin Moran, La estrella de Happy Days, probablemente murió de cáncer, dijeron el lunes las autoridades.En un comunicado ...

Sociedad Arquidiócesis de Panamá abre inscripciones para cursos de planificación familiar

Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente.
Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Fotolia

La Arquidiócesis de Panamá abrió las inscripciones para un curso de planificación familiar que se estará dictando en el mes de ...

Panameños en ligas menores Paolo Espino logra su tercer triunfo en la Triple A

Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada.
Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Tomado de Internet/Sky Sox

El lanzador panameño Paolo Espino sumó su tercera victoria con el Colorado Springs Sky Sox (Cerveceros) de la categoría Triple ...