Costa Rica tiene el presupuesto más transparente en Latinoamérica

A pesar de que el país se mantiene a la cabeza en cuanto a transparencia en su presupuesto, perdió 10 puntos con respecto al estudio realizado en 2009, lo que demuestra un deterioro en las condiciones internas, advirtieron los especialistas

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Costa Rica es el país más transparente a nivel presupuestario en Latinoamérica, seguido por Ecuador y México, según el índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011 (ILTP), dado a conocer hoy en San José.

A pesar de que el país se mantiene a la cabeza en cuanto a transparencia en su presupuesto, perdió 10 puntos con respecto al estudio realizado en 2009, lo que demuestra un deterioro en las condiciones internas, advirtieron los especialistas. Costa Rica quedó a la cabeza de la medición con 59% de transparencia.

Ecuador, en segundo lugar obtuvo 52%, mostrando un incremento de 9 puntos porcentuales entre el 2009 y 2011, mientras que en el tercer lugar se ubicó México (45%), luego Guatemala (44%).

El país con el presupuesto menos transparente en Latinoamérica, según el ILTP es Venezuela, con una calificación de 22%.

El estudio se basó en la percepción de 79 expertos y usuarios de información presupuestaria en la región, que evaluaron 16 variables como confianza en la información, capacidades del órgano de Control Externo (ContralorÍa General), participación ciudadana en el presupuesto, impacto del gasto y cambios del presupuestos.

El informe señala que algunos de los factores que hacen de Costa Rica el líder regional en transparencia presupuestaria es la existencia de "suficiente normativa para el cumplimiento de estándares internacionales en la materia, la cual incluye criterios de rendición de cuentas, lo que permite un control ciudadano, al menos parcial, sobre la actuación de los funcionarios públicos".

Sin embargo, el ILTP recomienda al país "mejorar los informes de evaluación y ejecución presupuestaria, facilitar a la ciudadanía el acceso a la información presupuestaria y mejorar el control ciudadano sobre los tomadores de decisión del presupuesto".

El índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) se elabora cada dos años desde 2001, siendo esta su sexta edición, y la quinta ocasión en la que participa Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...

Destacados