Costarricenses temen al desempleo, según encuesta

La inestabilidad laboral se ha convertido en la mayor preocupación de los costarricenses, según una encuesta publicada este sábado. Los encuestados se quejan del alto precio de los bienes básicos.

SAN JÓSE, Costa Rica. (XINHUA).-  El perder el empleo propio o que un familiar caiga en desempleo es la mayor preocupación de los costarricenses, según la encuesta de Unimer publicada este sábado, 8 de octubre  por el diario La Nación.

El sondeo de opinión señala que un 61% de los encuestados manifestó temor ante la posibilidad de perder su trabajo, mientras que un 42% teme la reducción de sus ingresos, y el 41% se inquieta por perder su capacidad de ahorro.

Además, a un 38% le preocupa tener que reducir sus gastos, mientras que para el 37% sería inquietante no poder pagar sus cuentas cada mes.

Quienes más temen por su trabajo son las personas de clase media y baja, que están entre los 25 y 29 años y los que se encuentran por encima de los 50 años de edad.

Al ser consultados por los síntomas que indican que la economía costarricense no anda bien, un 50% mencionó los constantes aumentos en los precios de los bienes básicos, mientras que un 40% aseguró que los salarios no suben y no hay oferta de empleos.

Para un 30%, un mal síntoma es la devaluación del colón costarricense respecto al dólar, y un 20% percibe que se están produciendo cierres de empresas y negocios.

La encuesta fue aplicada a mil 200 personas de todo Costa Rica del 7 al 14 de septiembre, con un margen de error del 2.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...