ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Coste total de la crisis de Fukushima ascenderá el doble de lo previsto

El coste total del accidente nuclear de Fukushima ascenderá a 11.08 billones de yenes 80 mil 800 millones de euros, casi el doble de lo previsto por el Ejecutivo nipón en 2011, según un estudio presentado hoy por dos universidades japonesas

Temas:

El Gobierno nipón financia actualmente el coste de las tareas de desmantelamiento y de descontaminación, y creó un fondo especial para ayudar a TEPCO a pagar las compensaciones que reciben los habitantes de la zona. El Gobierno nipón financia actualmente el coste de las tareas de desmantelamiento y de descontaminación, y creó un fondo especial para ayudar a TEPCO a pagar las compensaciones que reciben los habitantes de la zona.
El Gobierno nipón financia actualmente el coste de las tareas de desmantelamiento y de descontaminación, y creó un fondo especial para ayudar a TEPCO a pagar las compensaciones que reciben los habitantes de la zona.

TOKIO, Japón. (EFE). -El coste total del accidente nuclear de Fukushima ascenderá a 11.08 billones de yenes (80 mil 800 millones de euros), casi el doble de lo previsto por el Ejecutivo nipón en 2011, según un estudio presentado hoy por dos universidades japonesas.

El cálculo se basa en datos oficiales del Gobierno y de la propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), según los autores del informe, Kenichi Oshima y Masafumi Yokemoto, titulares respectivamente de Economía y de Política Medioambiental en las universidades de Ritsumeikan y de Osaka.

La cifra total incluye 4.91 billones de yenes (35 mil 817 millones de euros) destinados a pagar compensaciones a los evacuados por la catástrofe, 2.48 billones (18 mil 93 millones de euros) para las tareas de descontaminación radiactiva y 2.17 billones (15 mil 830 millones de euros) para desmantelar la planta accidentada.

A esto se añaden 1.06 billón de yenes (7 mil 733 millones de euros) para costear el almacenamiento de los residuos y materiales radiactivos recogidos durante las tareas de descontaminación.

Un primer cálculo realizado por el Gobierno nipón en diciembre de 2011 situaba el coste mínimo de la crisis de Fukushima en 5.8 billones de yenes (42 mil 305 millones de euros).

El estudio de las universidades niponas incluye gastos que el Ejecutivo descartó en su cálculo inicial por considerarlos difícil de estimar, como el del almacenamiento temporal de los residuos radiactivos.

No obstante, según los autores la factura final podría ser aún mayor si se tienen en cuenta los futuros gastos para construir un depósito permanente para los residuos radiactivos, o el previsible aumento del presupuesto para las tareas de desmantelamiento debido a su dificultad técnica.

Otro estudio del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías avanzadas de Japón (AIST) situaba el coste de los trabajos de descontaminación radiactiva en 5.13 billones de yenes (unos 39 mil millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado por el Gobierno y el doble de lo calculado por las universidades niponas.

El Gobierno nipón financia actualmente el coste de las tareas de desmantelamiento y de descontaminación, y creó un fondo especial para ayudar a TEPCO a pagar las compensaciones que reciben los habitantes de la zona que se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...