Crecimiento de Brasil cae al 2.7% en 2011

El resultado de 2011 quedó también por debajo de las expectativas del mercado financiero, que, según el Banco Central, esperaba una expansión del PIB del 2.82% el año pasado.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).- El producto interno bruto (PIB) de Brasil cerró el año pasado con una expansión de sólo un 2.7%, menos de la mitad del 7.5% registrado en 2010, anunció hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de 2011 quedó también por debajo de las expectativas del mercado financiero, que, según el Banco Central, esperaba una expansión del PIB del 2.82% el año pasado.

Pese a ello, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, consideró "satisfactorio" el resultado, y aseguró que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tomará más medidas para estimular la economía y aumentar la competitividad de las exportaciones brasileñas, afectadas por la apreciación del real frente al dólar.

"El gobierno ha preparado un gran programa de inversiones par 2012", afirmó el ministro, durante una rueda de prensa realizada en Brasilia.

Según Mantega, Brasil registrará en 2012 un índice promedio de crecimiento económico de entre un cuatro y un 4.5%: "Habrá una acción más fuerte del gobierno para que este crecimiento se concrete", prometió.

Al mismmo tiempo, el ministro afirmó que el gobierno tiene "un arsenal" de medidas para frenar la tendencia de apreciación de la moneda nacional: "El cambio es una variable importante para permitir una recuperación de la industria. Tenemos un arsenal de medidas. Podremos adoptar otras. El arsenal es infinito".

Según el IBGE, el crecimiento económico brasileño el año pasado fue impulsado por los sectores de agroganadería y de servicios, que se expandieron respectivamente en un 3.9% y en un 2.7%, y compensaron así el modesto desempeño de la industria, cuya producción aumentó en sólo el 1.6%.

El coordinador de Cuentas Nacionales del organismo, Roberto Olinto Ramos, destacó además que el consumo de las familias aumentó por octavo año consecutivo en 2011, en un 4.1%.

"Brasil ha logrado sostener el crecimiento a través del consumo de las familias, que sigue fuerte y avanzando en niveles superiores al del PIB", afirmó el analista Juan Jensen, de la empresa Tendencias Consultoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...