Crecimiento de Brasil cae al 2.7% en 2011

El resultado de 2011 quedó también por debajo de las expectativas del mercado financiero, que, según el Banco Central, esperaba una expansión del PIB del 2.82% el año pasado.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RaYgaD.jpg

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).- El producto interno bruto (PIB) de Brasil cerró el año pasado con una expansión de sólo un 2.7%, menos de la mitad del 7.5% registrado en 2010, anunció hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de 2011 quedó también por debajo de las expectativas del mercado financiero, que, según el Banco Central, esperaba una expansión del PIB del 2.82% el año pasado.

Pese a ello, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, consideró "satisfactorio" el resultado, y aseguró que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tomará más medidas para estimular la economía y aumentar la competitividad de las exportaciones brasileñas, afectadas por la apreciación del real frente al dólar.

"El gobierno ha preparado un gran programa de inversiones par 2012", afirmó el ministro, durante una rueda de prensa realizada en Brasilia.

Según Mantega, Brasil registrará en 2012 un índice promedio de crecimiento económico de entre un cuatro y un 4.5%: "Habrá una acción más fuerte del gobierno para que este crecimiento se concrete", prometió.

Al mismmo tiempo, el ministro afirmó que el gobierno tiene "un arsenal" de medidas para frenar la tendencia de apreciación de la moneda nacional: "El cambio es una variable importante para permitir una recuperación de la industria. Tenemos un arsenal de medidas. Podremos adoptar otras. El arsenal es infinito".

Según el IBGE, el crecimiento económico brasileño el año pasado fue impulsado por los sectores de agroganadería y de servicios, que se expandieron respectivamente en un 3.9% y en un 2.7%, y compensaron así el modesto desempeño de la industria, cuya producción aumentó en sólo el 1.6%.

El coordinador de Cuentas Nacionales del organismo, Roberto Olinto Ramos, destacó además que el consumo de las familias aumentó por octavo año consecutivo en 2011, en un 4.1%.

"Brasil ha logrado sostener el crecimiento a través del consumo de las familias, que sigue fuerte y avanzando en niveles superiores al del PIB", afirmó el analista Juan Jensen, de la empresa Tendencias Consultoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...