Crisis económica golpea a empresarios privados en China

10:00 a.m. - BEIJING. China (AP). -Sobrevivir la crisis económica es una batalla solitaria para los pequeños empresarios privados que alguna vez encabezaron el auge en China.

La ciudad oriental de Wujiang, el barrio donde está el productor de batas de baño Jujie Microfibers Apparel Fabrics Co., se está vaciando a medida en que más fábricas cierran por la baja en las ventas.

Aunque los bancos estatales han estado emitiendo préstamos a mares para estimular la economía, los préstamos van a parar a las compañías estatales, no a Jujie y otras empresas privadas. "No hemos recibido ninguna ayuda del gobierno. Todo lo hacemos con nuestros propios esfuerzos", dijo May Yang, gerente de la compañía de 400 empleados.

Las pequeñas compañías privadas que impulsaron el auge económico de China, creando empleos y elevando los ingresos, están siendo desechadas de un enorme programa gubernamental de estímulo que está favoreciendo a las empresas estatales.

La respuesta hasta ahora está dejando a los empresarios privados a la zaga y pudiera terminar reestructurando industrias al fortalecer empresas estatales a expensas de competidores privados. "Sospecho que el estímulo va a beneficiar básicamente al sector estatal a expensas del sector privado", dijo Arthur Kroeber, director gerente de Dragonomics, una firma de estudios económicos con sede en Beijing.

El paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586 mil millones de dólares) está dirigido mayormente a la construcción de carreteras y otras obras públicas. Eso ha estimulado los ingresos de compañías de construcción, la mayoría de ellas estatales y de proveedores privados de cemento y herramientas. Poco capital ha llegado al resto del sector privado. "No hemos visto nada de los 4 billones de yuanes", dijo Hu Juntang, gerente general de Linxing Timber Co., un fabricante de muebles con 150 empleados en la ciudad costera oriental de Yantai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados