Crisis europea podría expandirse a todo el mundo, advierte OCDE

La OCDE dijo que el continuo fracaso de los líderes de la UE para contener la crisis de la deuda, podría intensificarse masivamente y ocasionar graves trastornos económicos a nivel mundial.
Según la OCDE, la crisis de la deuda europea amenaza con expandirse a todo el mundo desarrollado. Según la OCDE, la crisis de la deuda europea amenaza con expandirse a todo el mundo desarrollado.
Según la OCDE, la crisis de la deuda europea amenaza con expandirse a todo el mundo desarrollado.

PARIS, Francia. AP.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió este lunes, 28 de noviembre, a los líderes políticos de todo el planeta que deben "estar preparados para encarar lo peor", pues la crisis de la deuda europea amenaza con expandirse a todo el mundo desarrollado.

La OCDE, con sede en París, dijo en su Panorama Económico más reciente que el continuo fracaso de los líderes de la Unión Europea para contener la crisis de la deuda, que se ha expandido desde Grecia hasta una más grande Italia "podría intensificarse masivamente y ocasionar graves trastornos económicos" y terminar con "resultados sumamente devastadores".

El reporte semestral también recomienda que se aumente urgentemente el fondo de rescate de la UE y exhortó a que el Banco Central Europeo haga más para contener la crisis."El BCE tiene los medios para proporcionar una medida creíble que evite más contagio en los mercados de bonos soberanos", dijo el economista jefe del BCE, Carlo Padoan.

"Si usted me preguntan si esa es la función de prestamista de última instancia, yo diría que sí", agregó.

Muchos creen que el BCE es la única institución capaz de calmar los nervios de punta del mercado. La reiterada posición de la canciller alemana Angela Merkel de que el BCE no tiene por qué asumir un papel mayor abatió la confianza del mercado y las bolsas europeas volvieron a caer después de un repunte matutino. Potencialmente, el BCE tiene una capacidad financiera ilimitada gracias a que puede imprimir dinero.

Sin embargo, Alemania ha dicho que la idea de monetizar las deudas es poco atractiva, advirtiendo que ello permite que los países más derrochadores evadan el costo de sus malas prácticas.

Además, evoca los malos recuerdos de la hiperinflación que sufrió Alemania en la década de 1920.Padoan también exhortó a Europa para que implemente pronto la reestructuración de la deuda griega acordada por los líderes europeos en octubre, diciendo que más demoras podrían hacer que el plan sea "insuficiente", así como ocurrió con un plan anterior dado a conocer en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

Destacados