Crisis internacional fortaleció papel de la Unesco, dice Irina Bokova

"Los desafíos en el _ mundo _ son tan importantes, (que) han fortalecido el papel de la Unesco en este _ mundo _ de crisis, de incertidumbre, de intolerancia que vemos en muchas partes", indicó Bokova en un encuentro con la prensa extranjer

Temas:

URUGUAY, Uruguay. (AFP).- La crisis financiera internacional ha fortalecido el papel de organismos como la Unesco, dijo el viernes su directora general, Irina Bokova, quien cree que para superar esta coyuntura es clave invertir en educación y en investigación científica.

"Los desafíos en el _ mundo _ son tan importantes, (que) han fortalecido el papel de la Unesco en este _ mundo _ de crisis, de incertidumbre, de intolerancia que vemos en muchas partes", indicó Bokova en un encuentro con la prensa extranjera en Montevideo.

Bokova llegó el jueves a Uruguay para una visita oficial de tres días en la que se ha reunido con autoridades y participó de la reunión de representantes gubernamentales de más de veinte Estados que debaten las prioridades de cooperación de la Unesco en la región al 2021.

"Por eso estas consultas son importantes para definir nuestra visión y reposicionamiento de la Unesco dentro del sistema de Naciones Unidas", explicó Bokova.

"La crisis mundial ha fortalecido la importancia que podemos jugar para encontrar respuestas" a la misma, añadió.

"Es evidente a nuestro juicio que invertir en educación, en investigación científica de nuevas tecnologías, es el camino más seguro para salir de la crisis e integrarse en este _ mundo _ competitivo".

En ese sentido, el organismo busca trabajar con la región para mejorar la calidad de la educación, indicó la directora.

"Me parece que en todos los países en América Latina la cuestión más grande es la calidad de la educación y cómo esta educación contribuye a la inclusión social", dijo, recordando que, pese al fuerte crecimiento que han experimentado varios países de la región, se mantienen las desigualdades.

Según Bokova, la región tiene "una conciencia, un conocimiento, un orgullo" de proteger su patrimonio."Hay una nueva búsqueda de sus raíces, hay un patrimonio que no estaba valorizado antes", fundamentalmente la contribución de las comunidades indígenas a la sociedad.

Destacó el ambicioso proyecto para declarar patrimonio cultural mundial la red de 6 mil kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos.

Se trata del "proyecto más grande que la Unesco ha iniciado" y es extremadamente complejo porque obliga a armonizar leyes, procedimientos administrativos y planes de gestión pero implica, además de preservar un patrimonio, "acercar a estos seis países alrededor de algunos valores históricos".

Durante su visita Bokova visitó una escuela para conocer el Plan Ceibal (aplicación local del programa Una computadora por niño), firmó programas de cooperación y lanzó la red de autoridades nacionales contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, programa piloto que coordinará las acciones en este sentido de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cine Morgan Freeman entrevista a Evo Morales sobre su vida política

Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Agencia de Información de Bolivia/Freddy Zarco

El actor estadounidense Morgan Freeman entrevistó este sábado 29 de abril en Bolivia al presidente Evo Morales, sobre su vida ...

Mundo Chiriquí: Capturan al costarricense que se escapó ayer del edificio Avesa, investigado por presunto narcotráfico

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

El ciudadano costarricense que escapó en la mañana del viernes 28 de abril de la dirección Nacional Antinarcóticos, ubicado en ...

marchas Miles protestan contra las políticas climáticas de Donald Trump

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas.  Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas.
Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas. AFP/Kena Betancur

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron el centésimo día de gobierno del presidente Donald ...