Crisis global no ha terminado, reformas chinas continuarán Wen

crisis financiera global no ha terminado y la innovación técnica y la inversión serán claves para sustentar lo que resta de una recuperación “tortuosa”, dijo el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita a Alemania.
El primer ministro chino, Wen Jiabao. El primer ministro chino, Wen Jiabao.
El primer ministro chino, Wen Jiabao.

HANNOVER, Alemania. REUTERS.- La crisis financiera global no ha terminado y la innovación técnica y la inversión serán claves para sustentar lo que resta de una recuperación “tortuosa”, dijo el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita a Alemania. 

Wen también dijo que China, el mayor exportador y segunda mayor economía del mundo, continuaría realizando reformas que apuntan a crear una mejor protección legal para inversores extranjeros, una gran preocupación para el creciente número de firmas alemanas activas en el país. 

“Actualmente, la crisis financiera internacional no ha terminado y la recuperación económica global es difícil y tortuosa”, comentó Wen en la feria comercial de Hannover, adonde también asistió la canciller germana, Ángela Merkel.  

Más inversión en la economía real e innovación técnica serán los principales motores de la recuperación global, añadió. 

 El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 8.1%  en el primer trimestre del 2012 desde una expansión del 8.9% en los tres meses anteriores, en el quinto trimestre consecutivo de desaceleración. 

 “La razón por la que la economía global no puede salir de la sombra de la crisis (financiera) también está vinculada a la falta de nuevos puntos de crecimiento en la economía real”, sostuvo Wen, quien agregó que China y Alemania habían rendido mejor que la mayoría de los países durante la crisis debido a sus fuertes bases fabriles.  

“(Los dos países) seguramente tendrán un rol más importante que cumplir en innovación y desarrollo de la industria mundial”, manifestó.   Merkel, cuyo país ha enfrentado críticas por su insistencia en reducir deudas incluso durante un período de bajo crecimiento en buena parte del mundo desarrollado, dijo que Alemania quería conseguir un buen equilibrio entre disciplina fiscal y un estímulo al crecimiento.

La canciller alemana elogió el enorme paquete de estímulo que lanzó China durante la crisis financiera y afirmó que éste contribuyó a la propia recuperación de su país, liderada por las exportaciones.  

Alemania también recibió con beneplácito la promesa realizada por China la semana pasada de contribuir con nuevo financiamiento para el Fondo Monetario Internacional, que apunta a proteger a la economía global de la crisis de deuda de la zona euro.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...