Cristina Fernández: FMI apoya a países desarrollados y se ensaña con Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó hoy al FMI de ser un "árbitro a favor de los países más desarrollados que precisamente fueron los que causaron la crisis" y de llevar a cabo una "suerte de ensañamiento" contra Argentina po
La presidenta argentina, Cristina Fernández. La presidenta argentina, Cristina Fernández.
La presidenta argentina, Cristina Fernández.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser un "árbitro a favor de los países más desarrollados que precisamente fueron los que causaron la crisis" y de llevar a cabo una "suerte de ensañamiento" contra Argentina por contradecir sus recetas.

La presidenta argentina aludió así a las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien exhortó el lunes a Buenos Aires a mejorar la calidad de los datos estadísticos que proporciona a la organización en los próximos tres meses si no quiere ver la "tarjeta roja", o "declaración de censura", por parte del organismo.

En una conferencia celebrada hoy en la Universidad de Georgetown y a repuesta de los estudiantes, Fernández sostuvo que el FMI lleva a cabo "una suerte de ensañamiento" con Argentina por no haber ejecutado ninguna de sus recetas, y que "castiga" al país como quien lo hace con "alumno malo".

"Realmente hay contra la Argentina por parte del FMI una suerte de ensañamiento porque somos el mal ejemplo, somos el mal alumno, somos quienes dijimos que no a todas y cada una de las recetas que quisieron imponernos en el año 2003", sentenció la presidenta en referencia a las recomendaciones del organismo durante la crisis económica que azotó el país a principios de los 2000.

Fernández aseguró que el Gobierno argentino no tiene "nada en contra del FMI desde el punto de vista ideológico", pero sí "contra el haber llevado a la tragedia más terrible que tuvo la República Argentina apoyando la convertibilidad y una política económica de endeudamiento".

"Dónde están las estadísticas de Grecia?, eran reales? Se le hizo una observación a Grecia, a España, a Italia, a Portugal? Seguro detrás de todo esto no hay una cuestión de estadísticas, ni una cuestión económica.

Es una cuestión política de castigar a aquellos que pueden ser un mal ejemplo", insistió la presidenta.

Según Fernández, considerando el proceso de la recuperación económica de Argentina, el país debería ser observado, pero para ver qué se hizo para poder crecer.

"La Argentina desde 2003 a la fecha ha tenido el crecimiento más importante de sus 200 años de historia, medido como sea medido; la acumulación de reservas más importante de la que se tenga memoria, el desendeudamiento más importante y todo, todo contraviniendo todas y cada una de las indicaciones del Fondo", subrayó.

Los estudiantes preguntaron también a la presidenta por los altos niveles de inflación que según sus opositores ha provocado en la economía argentina.

"Si la inflación fuera del 25% el país estallaría por los aires", afirmó la mandataria, que admitió la existencia de la subida de los precios, pero no "las cifras inconsistentes y absurdas que algunos publican".

"Nuestro gobierno no es un modelo de metas de inflación; es de metas de crecimiento", sentenció.

Preguntada por sus reticencias a atender a la prensa argentina, Fernández respondió que en su país los periodistas "gritan si no les gusta la respuesta que escuchan" y deseó que en Argentina los medios de comunicación fueran como en EU y expresasen a quien apoyan.

"En Argentina no hay medios independientes.

 Son independientes de los Reyes de España", ironizó la mandataria, quien además dijo que "No debe haber habido una presidenta más descalificada, insultada y más agraviada" que ella misma por la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...