Croacia firma tratado para entrar a Unión Europea en 2013

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas. La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.

BRUSELAS, Bélgica (Reuters). -Croacia está lista para pasar a ser el miembro número 28 de la Unión Europea (UE) en julio de 2013 luego de que el exestado yugoslavo firmó el viernes el tratado de acceso. 

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia, una recompensa por la aplicación de profundas reformas económicas y políticas, persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática en una región sacudida por guerras étnicas en los años de 1990. 

Durante la ceremonia de firma en Bruselas, celebrada en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el bloque seguía dispuesto a dar la bienvenida a las naciones balcánicas a pesar de sus problemas económicos. 

“El logro de Croacia demuestra a todos en la región que a través del trabajo duro, la persistencia, el coraje político y la determinación, la adhesión a la UE es alcanzable”, dijo Van Rompuy. 

“Croacia es un pionero, demostrando de manera tangible que el futuro de los Balcanes como región está en la Unión Europea. La Unión sigue comprometida con esta perspectiva”, agregó tras la firma del tratado que puso fin a un proceso de acceso de casi una década. 

El nuevo Estado miembro del sur de Europa tiene 4.3 millones de habitantes y suma menos del 1% de la población total de la UE. Croacia será la segunda exrepública yugoslava en entrar en el bloque, tras su pequeño vecino del norte Eslovenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer

Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer Vídeo
Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la administración entrante de Donald Trump para mantener ...

INVESTIGACIÓN Colombia: Arrestan a escolta de candidato asesinado en 1990

En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia.
En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. AP/Archivo

La policía colombiana arrestó el lunes al ex guardaespaldas de un candidato presidencial que fue asesinado en un avión de ...