Croacia firma tratado para entrar a Unión Europea en 2013

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas. La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.

BRUSELAS, Bélgica (Reuters). -Croacia está lista para pasar a ser el miembro número 28 de la Unión Europea (UE) en julio de 2013 luego de que el exestado yugoslavo firmó el viernes el tratado de acceso. 

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia, una recompensa por la aplicación de profundas reformas económicas y políticas, persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática en una región sacudida por guerras étnicas en los años de 1990. 

Durante la ceremonia de firma en Bruselas, celebrada en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el bloque seguía dispuesto a dar la bienvenida a las naciones balcánicas a pesar de sus problemas económicos. 

“El logro de Croacia demuestra a todos en la región que a través del trabajo duro, la persistencia, el coraje político y la determinación, la adhesión a la UE es alcanzable”, dijo Van Rompuy. 

“Croacia es un pionero, demostrando de manera tangible que el futuro de los Balcanes como región está en la Unión Europea. La Unión sigue comprometida con esta perspectiva”, agregó tras la firma del tratado que puso fin a un proceso de acceso de casi una década. 

El nuevo Estado miembro del sur de Europa tiene 4.3 millones de habitantes y suma menos del 1% de la población total de la UE. Croacia será la segunda exrepública yugoslava en entrar en el bloque, tras su pequeño vecino del norte Eslovenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...