Croacia firma tratado para entrar a Unión Europea en 2013

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas. La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.
La primera ministra croata Jadranka Kosor (d) y el presidente croata Ivo Josipovic (i), durante la ceremonia en la que la Unión Europea y Croacia firmaron el tratado de adhesión, en Bruselas.

BRUSELAS, Bélgica (Reuters). -Croacia está lista para pasar a ser el miembro número 28 de la Unión Europea (UE) en julio de 2013 luego de que el exestado yugoslavo firmó el viernes el tratado de acceso. 

Autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia, una recompensa por la aplicación de profundas reformas económicas y políticas, persuada a otros estados balcánicos para que acometan cambios y aceleren la transición democrática en una región sacudida por guerras étnicas en los años de 1990. 

Durante la ceremonia de firma en Bruselas, celebrada en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el bloque seguía dispuesto a dar la bienvenida a las naciones balcánicas a pesar de sus problemas económicos. 

“El logro de Croacia demuestra a todos en la región que a través del trabajo duro, la persistencia, el coraje político y la determinación, la adhesión a la UE es alcanzable”, dijo Van Rompuy. 

“Croacia es un pionero, demostrando de manera tangible que el futuro de los Balcanes como región está en la Unión Europea. La Unión sigue comprometida con esta perspectiva”, agregó tras la firma del tratado que puso fin a un proceso de acceso de casi una década. 

El nuevo Estado miembro del sur de Europa tiene 4.3 millones de habitantes y suma menos del 1% de la población total de la UE. Croacia será la segunda exrepública yugoslava en entrar en el bloque, tras su pequeño vecino del norte Eslovenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...