Controversia

Crucero de Carnival partirá a Cuba con pasajeros cubanos

Temas:

El gobierno cubano dijo que gente nacida en Cuba podrá viajar como pasajeros o tripulantes en buques mercantes o cruceros y más adelante podrán hacerlo a bordo de yates. El gobierno cubano dijo que gente nacida en Cuba podrá viajar como pasajeros o tripulantes en buques mercantes o cruceros y más adelante podrán hacerlo a bordo de yates.
El gobierno cubano dijo que gente nacida en Cuba podrá viajar como pasajeros o tripulantes en buques mercantes o cruceros y más adelante podrán hacerlo a bordo de yates. AFP

Cuba ha flexibilizado una norma que prohibía a los nacidos allí arribar a la isla por mar, lo que le permite a Carnival Corp. realizar el primer crucero desde Estados Unidos a la isla en medio siglo, anunciaron este viernes, 22 de abril, el gobierno cubano y la empresa con sede en Miami.

La compañía se había negado a vender pasajes a estadounidenses de origen cubano para el crucero previsto para zarpar el 1 de mayo, en cumplimiento de la norma cubana, lo cual dio lugar a propuestas y una demanda por discriminación. Luego la empresa dijo que vendería los pasajes pero no realizaría el crucero a menos que cambiara la norma cubana.

El viernes por la mañana, la prensa estatal cubana anunció que se modificaba la norma y el director general de Carnival, Arnold Donald, dijo en un comunicado que el crucero zarparía el 1 de mayo desde Miami.

El Adonia, un buque de 704 pasajeros de la línea Adonia de Carnival, realizará el viaje inicial al que seguirán, según los planes, un crucero cada dos semanas.

Donald dijo que Carnival negoció el cambio en la norma cubana y en lo sucesivo sus cruceros y naves comerciales recibirán el mismo trato que los aviones, a los que ya se permitía transportar pasajeros de origen cubano.

“Este es un desenlace positivo y estamos sumamente complacidos”, dijo Donald. “Hacemos llegar nuestro sincero agradecimiento a Cuba y a nuestro equipo que se esforzó tanto para que esto sucediera”.

En La Habana, la prensa estatal cubana dijo que el cambio es parte de una modificación más amplia de las normas para eliminar muchas de las prohibiciones que pesaban sobre los cubanos que viajaban por mar.

Estas prohibiciones se debían a los ataques de exiliados cubanos desde el mar en los primeros años de la revolución.

El gobierno cubano dijo que gente nacida en Cuba podrá viajar como pasajeros o tripulantes en buques mercantes o cruceros y más adelante podrán hacerlo a bordo de yates.

El anuncio no menciona específicamente a los transbordadores. Carnival había acatado la norma vigente anterior al negarse a vender pasajes a exiliados cubanos. Esto dio lugar a manifestaciones de cubano-estadounidenses frente a la sede de la empresa en Doral, críticas del secretario de Estado John Kerry y políticos locales y una demanda por discriminación ante los tribunales federales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...