Cuba y China analizan eliminar aranceles con firma de nuevo acuerdo comercial

Cuba y China analizaron la eliminación gradual de aranceles a sus productos con la firma de un nuevo acuerdo comercial durante la XXV Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales que se celebró hoy en La Habana.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba y China analizaron la eliminación gradual de aranceles a sus productos con la firma de un nuevo acuerdo comercial durante la XXV Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales que se celebró hoy en La Habana.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, al frente de la representación de la isla en las negociaciones, propuso la reelaboración del tratado vigente, para adecuarlo a la situación actual del comercio internacional, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Cabrisas consideró que un nuevo acuerdo permitirá "viabilizar" de manera progresiva el intercambio de mercancías e impulsar el comercio de servicios y las inversiones recíprocas.

Indicó que en esa dirección se espera avanzar durante el presente año y el próximo, y resaltó que el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras adquiridas con China, y el reordenamiento de los pagos de la deuda comercial de Cuba han influido positivamente en los resultados económicos y comerciales bilaterales.

Además destacó los trabajos que se realizan entre ambas partes para la elaboración de una agenda económica bilateral que "defina la estrategia fundamental" con el fin de "fortalecer y profundizar" las relaciones en el mediano y largo plazo.

Por la parte china, el ministro de Comercio, Chen Deming, apuntó que esa política ha conllevado el restablecimiento gradual de la confianza en las empresas cubanas.

En ese sentido insistió en la importancia de "fomentar y perfeccionar" la configuración de la cooperación bilateral y "estimular" los negocios entre las empresas, en un contexto internacional marcado por la crisis de deuda en varios países europeos.

Chen subrayó que el azúcar, el níquel y la biotecnología son los principales productos que exporta Cuba hacia China y recordó que la isla caribeña es el principal socio comercial de su país en la región del Caribe.

En esta reunión también se trató sobre la participación de China en el programa de desarrollo de las energías renovables de la isla, teniendo en cuenta -según dijo Cabrisas- la experiencia del país asiático y el "carácter estratégico" de ese sector para Cuba.

En la reunión se firmaron acuerdos de cooperación en las áreas de exportación de productos del mar, salud pública y recursos hidráulicos, informó la televisión local.

El acta final de la cita bilateral -firmada por Cabrisas y Chen- recoge los resultados del trabajo conjunto entre ambos países en las áreas de la biotecnología, la informática y las comunicaciones, entre otras, y define las principales proyecciones de trabajo para 2013.

En julio pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, realizó una visita a China durante la cual se firmaron acuerdos en las áreas de salud, informática, bancaria, agrícola y aduanas.

El viaje tuvo entre otros objetivos impulsar el intercambio comercial bilateral, que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2 mil millones de dólares en 2011 y es el más importante para la isla caribeña después de Venezuela, que lo triplica en volumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...

EVENTO Subastan jet privado de Elvis abandonado durante 35 años

El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor. El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor.
El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor. AP/Archivo

Un jet privado que fue propiedad de Elvis Presley fue subastado después haber estado abandonado durante 35 años en una pista ...