Cuba aprueba cooperativas no agropecuarias

El propósito de las autoridades es hacer "más dinámica la economía" interna y estimular la productividad, a la par de reducir los gastos del estado con la disminución de plantillas y hacer ajustes, sin eliminarlos, de los presupuestos socia

LA HABANA, Cuba XINHUA.- El gobierno cubano se apresta a crear de manera experimental algunas cooperativas fuera del sector agropecuario como parte de un grupo de medidas dirigidas a "actualizar" el modelo económico de la isla y paliar los efectos de la crisis económica mundial en la isla.

Las nuevas cooperativas de producción y servicios urbanas serán reguladas por el estado o el gobierno, informaron los medios de la isla en los últimos días.

Según los reportes, la propuesta fue presentada por el vicepresidente Marino Murillo durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 31 de marzo con la presencia del presidente Raúl Castro.

Para cada "experimento" se han diseñado los "principios fundamentales" que regirán su funcionamiento, dijo Murillo, pero no se divulgó cuales serán los sectores beneficiados con la iniciativa.

Hasta ahora, las únicas asociaciones productivas permitidas en la nación caribeña son en el sector agrícola, que desde los años 60 cuenta con las de Créditos y Servicios (CCS), las de Producción Agropecuaria (CPA) fundadas en 1976 y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (Ubpc), instituidas en 1993. Entre esos tres tipos de producción suman unas 5 mil 800 cooperativas en el sector agropecuario.

De acuerdo con nuevas regulaciones, los alrededor de 150 mil nuevos granjeros surgidos a partir de una legislación que permite la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas se integran a las cooperativas de manera voluntaria.

Durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, se acordó la creación de cooperativas "como una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores". Las cooperativas en general son descritas por esos acuerdos como"útiles a la sociedad y en la que sus asociados asumen, con sus ingresos, todos los gastos".

Están incluidas "cooperativas de segundo grado" con más autonomía para su colectivo de dueños. En todos los casos, las "unidades" autogestionadas mantendrían, en última instancia, la "propiedad social" y, por tanto, no podrían ser vendidas a ninguna otra entidad o personas naturales.

El gobierno del presidente Raúl Castro impulsa desde 2008 un plan de reformas económicas que incluye una disminución de 1,5 millones de trabajadores de una nómina estatal de casi cinco millones, los que deben pasar al trabajo privado y otras formas de producción no estatales. Según el ministerio del Trabajo, al cierre de febrero último existían en el país 371 mil 200 trabajadores privados en los 181 oficios autorizados.

"Dentro de las formas no estatales de producción le damos prioridad a las formas cooperativas, pues es una forma más social", aseguróMurillo, también jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los más de 300 lineamientos aprobados en el congreso partidista.

El propósito de las autoridades es hacer "más dinámica la economía" interna y estimular la productividad, a la par de reducir los gastos del estado con la disminución de plantillas y hacer ajustes, sin eliminarlos, de los presupuestos sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...