Cuba autoriza la creación de cooperativas no agropecuarias

Cuba dio luz verde a la creación de cooperativas en sectores como el transporte, la pesca y los servicios, informó el martes un periódico estatal.
Se dio otro avance de la política de reformas del presidente Raúl Castro para reducir el rol del Estado en la economía socialista. Se dio otro avance de la política de reformas del presidente Raúl Castro para reducir el rol del Estado en la economía socialista.
Se dio otro avance de la política de reformas del presidente Raúl Castro para reducir el rol del Estado en la economía socialista.

LA HABANA, Cuba (Reuters). -Cuba dio luz verde a la creación de cooperativas en sectores como el transporte, la pesca y los servicios, informó el martes un periódico estatal, en otro avance de la política de reformas del presidente Raúl Castro para reducir el rol del Estado en la economía socialista. 

El Gobierno de la isla busca que en los próximos cinco años formas no estatales de producción representen hasta un 45% de la gestión económica del país, después de décadas de control estatal. 

"Para la etapa inicial de la experiencia se prevé la Constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en todo el país", dijo el periódico del gobernante Partido Comunista. 

Un plan de más de 300 reformas económicas aprobadas el pasado año incluye extender el sector privado, que ya cuenta con más de 395 mil trabajadores independientes. 

En la creación de las nuevas cooperativas, el Gobierno tuvo en cuenta décadas de experiencia en la agricultura, que en septiembre se benefició de reglas que le otorgan mayor autonomía de las entidades estatales. 

Las nuevas cooperativas no estarán subordinadas a empresas estatales y los precios de los productos y servicios que ofrezcan serán determinados por la oferta y la demanda, detalló el periódico Granma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...