Cuba comenzará a cobrar impuesto sobre la renta a 1.3 millones de funcionarios; quien gane más de $100 pagará 5%

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre. Quien gane más de 100 dólares al mes deberá pagar 5% al Estado.

Temas:

Raúl Castro, presidente de Cuba Raúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba

El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará impuesto a la renta a 1.3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado impuesto sobre ingresos personales los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y cobijará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.

"Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la práctica este anuncio implica ampliar la base tributaria en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Se calcula que 1.3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...