Cuba estrena legislación laboral

12:34 p.m. - La Habana, (EFE). -La nueva normativa sobre disciplina laboral y horarios de trabajo comienza a aplicarse hoy oficialmente en Cuba, tras una intensa campaña previa a la entrada en vigencia de la primera política adoptada por el presidente provisional, Raúl Castro.

Las resoluciones 187 y 188, que regulan horarios y régimen sancionador, han sido objeto de análisis y preparación desde que fueron aprobadas durante el Congreso de la Central Nacional de Trabajadores (CTC), único sindicato permitido en la isla, en septiembre pasado.

Sus objetivos son, según medios oficiales cubanos, contribuir "al rescate del orden y la disciplina", lograr un mayor aprovechamiento de la jornada y el incremento de la productividad en cada entidad, y constituyen un marco normativo de referencia en la elaboración de las normas internas de cada centro laboral.

Entre las medidas, figura la ampliación del horario laboral, que en la mayoría de los centros será de ocho horas diarias y 44 semanales, y la obligación de los trabajadores de estar en su puesto antes de la apertura y hasta después del cierre del establecimiento en que operen.

Además, otorga facultades a las direcciones administrativas de las entidades para establecer horarios, mantiene regulaciones sobre el trabajo durante los fines de semana y deroga tres leyes de aplicación sectorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...