Cuba crea grupo empresarial para comercio exterior

Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial. En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".

En la resolución se señala que el Mincex se dedicará a partir de ahora a trazar las políticas generales, lo cual corresponde con las reformas económicas del gobierno del presidente Raúl Castro, las cuales incluyen la separación de la labor estatal de la empresarial, en pos de la reanimación del modelo socialista nacional.

El Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), estará integrado por las empresas Alimport, Cubaexport, Cubazúcar, Quimimport, Maprinter (materias primas), Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Metalcuba, Maquimport, Emed (donativos) y Gesei (informática).

Con esa separación de funciones también se busca una mayor autonomía y eficiencia de las entidades estatales, que representan más del 80% de la economía.

En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial, a los cuales se suma ahora el de Comercio Exterior.

Estos grupos empresariales rigen el quehacer en las áreas del azúcar, el níquel, la aviación, la generación eléctrica, la producción de sal, las industrias química, ligera y sideromecánica, petróleo,alimentos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...