Cuba crea grupo empresarial para comercio exterior

Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial. En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".

En la resolución se señala que el Mincex se dedicará a partir de ahora a trazar las políticas generales, lo cual corresponde con las reformas económicas del gobierno del presidente Raúl Castro, las cuales incluyen la separación de la labor estatal de la empresarial, en pos de la reanimación del modelo socialista nacional.

El Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), estará integrado por las empresas Alimport, Cubaexport, Cubazúcar, Quimimport, Maprinter (materias primas), Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Metalcuba, Maquimport, Emed (donativos) y Gesei (informática).

Con esa separación de funciones también se busca una mayor autonomía y eficiencia de las entidades estatales, que representan más del 80% de la economía.

En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial, a los cuales se suma ahora el de Comercio Exterior.

Estos grupos empresariales rigen el quehacer en las áreas del azúcar, el níquel, la aviación, la generación eléctrica, la producción de sal, las industrias química, ligera y sideromecánica, petróleo,alimentos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...