Cuba incrementa tarifa eléctrica residencial

11:39 a.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -Cuba incrementó la tarifa eléctrica residencial entre un 15 y un 200% para los consumidores que rebasen los 300kwh por mes, con lo que busca limitar el subsidio del Estado a este servicio.

En el periodo transcurrido desde la última modificación de la tarifa eléctrica residencial en noviembre de 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril, lo que ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado, dijo un comunicado publicado el viernes en la prensa local.

La Unión Eléctrica dispuso aumentos escalonados para los consumidores residenciales con más de 300 kwh mensuales, quienes actualmente pagaban 1.30 pesos cubanos por kwh (0.06 dólares) y ahora pasarán a abonar 1.50 pesos cubanos por kwh (0.07 dólares) o sea un incremento del 15%.

Sin embargo, los aumentos se desplegarán hasta aquellos que gastan más de 5 mil kwh que actualmente erogaban también 1.30 pesos cubanos por kwh (0.06 dólares) y ahora deberán pagar cinco pesos cubanos por kwh (dos centavos de dólar), un incremento de más del 200%.

El 50% del combustible en Cuba se destina a la generación eléctrica, un área en la cual la isla comenzó una campaña intensiva de ahorro a mediados de década con el cambio masivo de bombillas eléctricas y equipos electrodomésticos antiguos o poco eficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...