Cuba logra ligero aumento de la llegada de turistas en 2013

Cuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron hoy fuentes del sector.

Temas:

Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10%. Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10%.
Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10%.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).–  Cuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron hoy fuentes del sector.

El sector cierra el ejercicio con un crecimiento de 0.5% respecto a 2012, cuando la cifra de arribos internacionales fue de 2 millones 838 mil 607 visitantes, explicó el director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé.

Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10%, para superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y les siguen Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.

Entre los éxitos de la llamada Industria del ocio, Bisbé destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.

Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas, pues no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.

Bisbé consideró que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que la hotelería cubana quedara al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.

También influyeron el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, y los efectos de la crisis económica mundial, la que motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo que Cuba perdió la llegada de 74 mil vacacionistas pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...