Cuba amplía política crediticia como parte de sus reformas al socialismo

Cuba realizó el jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios.
Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas. Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas.
Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS).-Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios, que antes eran reservados a quienes los respaldaran con efectivo.

La medida forma parte de las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro para intentar mantener aflote la economía socialista, que se ha abierto recién en los últimos años a la actividad privada en algunos sectores, a la compra-venta de viviendas y autos y a una flexibilización de viajes al exterior.

La Gaceta Oficial cubana publicó hoy  la resolución del Banco Central que estipula que los bancos ahora "aceptarán enprenda o hipoteca de bienes muebles o bienes inmuebles" una lista de bienes personales que no eran anteriormente contemplados.

"Los bancos podrán constituir prenda sobre (...) joyas, alhajas u otro bien de metal o piedras preciosas. Bienes patrimoniales (...), vehículos de motor (y) bienes agropecuarios", según las normas de la resolución publicada en el sitio www.gacetaoficial.cu.

Entre los bienes agropecuarios se incluye parte del ganado mayor, tractores y cosechadoras autopropulsadas.  Asimismo se podrán constituir en garantías viviendas destinadas al descanso o veraneo y tierras baldías en manos privadas.

Antes de esta medida, los interesados en solicitar créditos sólo podían presentar como garantías al banco el efectivo que tuvieran en depósitos bancarios o finanzas solidarias, así como las fuentes de ingresos futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española

Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Vídeo
Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española AFP

El Real Madrid continuaba el lunes con los festejos por su 33º título de liga. Mientras los jugadores, dirigentes y cuerpo ...

CINE Bill Condon dirigirá la nueva 'Novia de Frankenstein'

El director Bill Condon. El director Bill Condon.
El director Bill Condon. AP/Archivo

Tras haber ayudado a Disney a apuntarse un oro en taquilla con la versión de La Bella y la Bestia con actores reales, el ...

tenía 35 años Fallece Nicky Hayden tras accidente en Italia

Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras.
Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. AFP/Archivo

Nicky Hayden, el excampeón mundial de MotoGP, falleció el lunes, cinco días después de ser embestido en Italia por un ...