Cuba amplía política crediticia como parte de sus reformas al socialismo

Cuba realizó el jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios.
Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas. Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas.
Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS).-Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios, que antes eran reservados a quienes los respaldaran con efectivo.

La medida forma parte de las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro para intentar mantener aflote la economía socialista, que se ha abierto recién en los últimos años a la actividad privada en algunos sectores, a la compra-venta de viviendas y autos y a una flexibilización de viajes al exterior.

La Gaceta Oficial cubana publicó hoy  la resolución del Banco Central que estipula que los bancos ahora "aceptarán enprenda o hipoteca de bienes muebles o bienes inmuebles" una lista de bienes personales que no eran anteriormente contemplados.

"Los bancos podrán constituir prenda sobre (...) joyas, alhajas u otro bien de metal o piedras preciosas. Bienes patrimoniales (...), vehículos de motor (y) bienes agropecuarios", según las normas de la resolución publicada en el sitio www.gacetaoficial.cu.

Entre los bienes agropecuarios se incluye parte del ganado mayor, tractores y cosechadoras autopropulsadas.  Asimismo se podrán constituir en garantías viviendas destinadas al descanso o veraneo y tierras baldías en manos privadas.

Antes de esta medida, los interesados en solicitar créditos sólo podían presentar como garantías al banco el efectivo que tuvieran en depósitos bancarios o finanzas solidarias, así como las fuentes de ingresos futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...