Cuba realiza presión contra embargo en vísperas del voto anual de la ONU

Detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde 1962, más bien le sirve de "excusa" al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico.

WASHINGTON. Estados Unidos. (EFE).- La sección de intereses de Cuba en Washington realiza ESTE VIERNE4S, 21 de octubre, un foro con líderes empresariales de Estados Unidos (EU), que se oponen al embargo estadounidense contra la isla, en vísperas de que la ONU vote una resolución de rechazo a la medida.

El foro, que se llevará a cabo en la sede de la sección de intereses de Cuba, contará con una videoconferencia de funcionarios de la cancillería en La Habana y con la participación de varios presidentes de empresas estadounidenses.

La idea del foro es demostrar "los efectos del embargo" para la relación bilateral, según explica la convocatoria del evento.

A juzgar por la lista de invitados, el foro también busca demostrar el interés de varias compañías estadounidenses por abrirse un hueco en el mercado cubano, en particular de empresas del sector agrícola y del turismo.

El foro se llevará a cabo en vísperas de que la Asamblea General de Naciones Unidas someta a votación, el próximo martes, una medida no vinculante de rechazo al embargo que EU. mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Entre los invitados al foro figuran Besty Ward, presidenta de la Federación del Arroz de EU; Lisa Simon, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes; el abogado Robert Muse; Carl Voight, catedrático de la Universidad del Sur de California, y Cynthia Thomas, presidenta de la Alianza Texas-Cuba para el Comercio.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha flexibilizado los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la isla y también los intercambios académicos y culturales, pero mantiene el embargo como medida de presión para suscitar un cambio democrático en la isla.

Los defensores del embargo, entre ellos los líderes cubanoestadounidenses en el Congreso y del exilio, insisten en que no se puede premiar con divisas y exportaciones de EU. a un régimen que oprime a disidentes y viola los derechos humanos.

Sus detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde 1962, más bien le sirve de "excusa" al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico y las privaciones que vive la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

Destacados