Cuba está urgida a diversificar sus exportaciones

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló al vicem

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Cuba está urgida de diversificar sus exportaciones, pues dos terceras partes de ellas son servicios médicos y turísticos, y sólo cinco productos monopolizan el 60% de sus ventas al exterior, indicaron este viernes fuentes oficiales.

Un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que el pasado año las exportaciones de bienes cubanos fue de $6 mil 41 millones y el comercio de servicios de $11 mil 959 millones.

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló el diario oficial Granma citando al viceministro de Comercio, Antonio Carricarte.

Según otro reporte de la ONE, los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de $2 mil 503 millones. La mayoría de los ingresos por venta de servicios proviene de los que prestan médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en Venezuela y otros países.

"En los bienes, solo entre el níquel, los medicamentos, el azúcar, y con un menor peso el tabaco y el ron, logra agruparse más del 60% del total de las ventas al exterior por este concepto", precisó el periódico.

Las exportaciones de mercancías en 2011 alcanzaron un monto de $6 mil 41 millones y crecieron un 31% frente al año anterior, dijo la ONE."

Igual de urgente resulta multiplicar los destinos de los bienes y servicios a exportar pues, de acuerdo con los datos aportados por Carricarte, Venezuela, Canadá, China, Holanda y España acaparan cerca del 70% de estos", dijo Granma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...

Entretenimiento Encuentran muerta y quemada dentro de su auto a la cantante del grupo Kaoma, creadores de la Lambada

Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Loalwa Braz del grupo brasileño  Kaoma
Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Tomado de Youtube.

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su ...