Cuba está urgida a diversificar sus exportaciones

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló al vicem

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Cuba está urgida de diversificar sus exportaciones, pues dos terceras partes de ellas son servicios médicos y turísticos, y sólo cinco productos monopolizan el 60% de sus ventas al exterior, indicaron este viernes fuentes oficiales.

Un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que el pasado año las exportaciones de bienes cubanos fue de $6 mil 41 millones y el comercio de servicios de $11 mil 959 millones.

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló el diario oficial Granma citando al viceministro de Comercio, Antonio Carricarte.

Según otro reporte de la ONE, los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de $2 mil 503 millones. La mayoría de los ingresos por venta de servicios proviene de los que prestan médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en Venezuela y otros países.

"En los bienes, solo entre el níquel, los medicamentos, el azúcar, y con un menor peso el tabaco y el ron, logra agruparse más del 60% del total de las ventas al exterior por este concepto", precisó el periódico.

Las exportaciones de mercancías en 2011 alcanzaron un monto de $6 mil 41 millones y crecieron un 31% frente al año anterior, dijo la ONE."

Igual de urgente resulta multiplicar los destinos de los bienes y servicios a exportar pues, de acuerdo con los datos aportados por Carricarte, Venezuela, Canadá, China, Holanda y España acaparan cerca del 70% de estos", dijo Granma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...

Panameño en Grandes Ligas MLB premia jugada defensiva del panameño Allen Córdoba

El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego.
El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. AFP

El novato panameño Allen Córdoba se lució con su defensa en el béisbol de las Grandes Ligas y una de sus intervenciones se ...