Cubanos plantean agricultura urbana ante demanda de alimentos

Expertos de Centroamérica y el Caribe que asisten al IV Congreso de Agricultura Tropical, en La Habana, prosiguieron hoy con los debates sobre las estrategias agroalimentarias en el mundo, que se centraron este miércoles en la propuesta cub

LA HABANA, Cuba. Xinhua.- Expertos de Centroamérica y el Caribe que asisten al IV Congreso de Agricultura Tropical, en La Habana, prosiguieron hoy con los debates sobre las estrategias agroalimentarias en el mundo, que se centraron este miércoles en la propuesta cubana de cultivos urbanos y suburbanos en la isla.

En este foro, el secretario ejecutivo del sistema de Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba, Nelson Campanioni, dijo que esa variante productiva es una estrategia esencial para incrementar la obtención local de alimentos, a partir del manejo sostenible de los recursos existentes.

En presencia de expertos de más de una decena de países, reunidos en el Palacio de Convenciones, Campanioni señaló que los programas agrícolas urbanos y suburbanos contribuyen a la satisfacción de la demanda alimentaria, mediante la movilización de fuerza de trabajo e insumos en cada territorio del país.

El especialista acotó que a tono con la "actualización" del modelo económico cubano, ese sistema productivo es una de las alternativas viables para garantizar y elevar los rendimientos agrícolas, un tema de máxima prioridad nacional.

El gobierno del presidente cubano Raúl Castro, que ha entregado tierras en usufructo gratuito a cooperativistas y campesinos privados, considera la producción de alimentos como un "asunto de seguridad nacional", al tener en cuenta que la nación antillana importa cerca de 80% de los alimentos que consume.

En el cónclave, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcio Porto, opinó que la isla ejerce liderazgo en el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana.

Añadió que Cuba es un modelo a seguir por los países latinoamericanos y que el programa del agricultor cubano para el incremento de la producción de alimentos cerca de su domicilio también beneficia a la economía en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...