Cuestionan el pacto fiscal con Argentina por su falta de oportunidad

El reciente acuerdo tributario sellado con Argentina ayudará a Uruguay a lavar su imagen internacional pero genera temores por el posible impacto negativo que puede tener en la inversión argentina en el país y su falta de oportunidad pues c

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El reciente acuerdo tributario sellado con Argentina ayudará a Uruguay a lavar su imagen internacional pero genera temores por el posible impacto negativo que puede tener en la inversión argentina en el país y su falta de oportunidad pues coincide con la polémica expropiación de YPF.

Para el experto Carlos Loaiza, "el acuerdo está bien negociado por Uruguay al incorporar una cláusula para evitar la doble imposición", un punto siempre atractivo para los inversores pero al que Buenos Aires se está resistiendo en sus convenios, como ha sucedido ya con Austria, Chile y Suiza, remarcó.

Otro logro de Montevideo es que el documento "especifica que se tiene que hacer una solicitud expresa" para obtener información del otro país, lo cual ofrece a Uruguay la "posibilidad de denegar el requerimiento", indicó hoy Loaiza a Efe.

El acuerdo "no puede ir más allá de las facultades de la legislación local" y en Uruguay el "levantamiento de secreto bancario obliga a la intervención de un juez" y ofrece "una posibilidad de defensa del contribuyente".

Esto, aunque no le gusta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puede frenar una eventual persecución de las autoridades argentinas a los cientos de ciudadanos que tienen inversiones en territorio uruguayo, valoradas en muchos millones de dólares.

Durante años la OCDE ha situado a Uruguay entre los países menos transparentes en materia fiscal pero en los últimos meses ha rebajado sus críticas gracias, entre otras cosas, a que el pequeño país sudamericano ha firmado una veintena de convenios bilaterales como el suscrito esta semana con Argentina.

Según Claudio Mejía, socio director de la firma Compañía Argentina de Tierras, "sin ninguna duda (el acuerdo) va a incidir" en las inversiones, "sobre todo porque siempre se vio desde Argentina a Uruguay como un lugar de refugio de capital".

"Mucho más desde el año 2004 hasta ahora, que ese recurso se volcaba en tierra", por su "buena rentabilidad", agregó esta semana a una radio uruguaya.

Un estudio publicado por el diario uruguayo El Observador señala que durante el último año ingresaron al sistema financiero uruguayo 114.4 millones de dólares, de los cuales el 75% correspondió a argentinos.

El impacto del convenio bilateral está ligado además al debate parlamentario en Uruguay de una ley de identificación de titulares de acciones, recuerda Loaiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...