Culmina XIII ronda de negociación de Acuerdo Transpacífico en EU

El TPP se negocia con la participación de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos (EU), Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. México y Canadá anunciaron en junio último su interés en el TPP.

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- La cancillería de Chile dijo hoy que culminaron con éxito las negociaciones correspondientes a la XIII ronda del Acuerdo Transpacífico (TPP) en la ciudad estadunidense de San Diego.

Expuso que durante las conversaciones en la ciudad californiana hubo avances en los temas de comercio, servicios, procedimientos aduaneros, competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias y cooperación.

El TPP se negocia con la participación de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos (EU), Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. México y Canadá anunciaron en junio último su interés en el TPP.

Según la cancillería de Santiago, algunos grupos de trabajo se acercan a su fase final, de acuerdo al mandato entregado por los Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el pasado año en la isla de Honolulu, EU.

En los diez días de reuniones, los negociadores de los nueve países TPP continuaron discutiendo temas como propiedad intelectual, servicios financieros, empresas del Estado y medio ambiente, que por su complejidad y sensibilidad requieren mayor análisis.

La próxima ronda de negociaciones se realizará en el Estado de Virginia, EU, entre el 6 y 15 de septiembre.

A su vez, inició el proceso de noventa días requerido por Estados Unidos para el ingreso de México y Canadá al TPP, por lo que ambos países serán formalmente parte de esta negociación a partir de octubre, lo que permitiría que 11 de las 21 economías de APEC sean parte de este proceso negociador.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Alvaro Jana, dijo que "Chile da la bienvenida al ingreso al TPP de estos dos países americanos, ya que esto consolida la idea de que este es un tratado que efectivamente puede llegar a cubrir todo el Asia Pacífico, objetivo importante de la política comercial de nuestro país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...