Culmina XIII ronda de negociación de Acuerdo Transpacífico en EU

El TPP se negocia con la participación de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos (EU), Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. México y Canadá anunciaron en junio último su interés en el TPP.

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- La cancillería de Chile dijo hoy que culminaron con éxito las negociaciones correspondientes a la XIII ronda del Acuerdo Transpacífico (TPP) en la ciudad estadunidense de San Diego.

Expuso que durante las conversaciones en la ciudad californiana hubo avances en los temas de comercio, servicios, procedimientos aduaneros, competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias y cooperación.

El TPP se negocia con la participación de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos (EU), Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. México y Canadá anunciaron en junio último su interés en el TPP.

Según la cancillería de Santiago, algunos grupos de trabajo se acercan a su fase final, de acuerdo al mandato entregado por los Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el pasado año en la isla de Honolulu, EU.

En los diez días de reuniones, los negociadores de los nueve países TPP continuaron discutiendo temas como propiedad intelectual, servicios financieros, empresas del Estado y medio ambiente, que por su complejidad y sensibilidad requieren mayor análisis.

La próxima ronda de negociaciones se realizará en el Estado de Virginia, EU, entre el 6 y 15 de septiembre.

A su vez, inició el proceso de noventa días requerido por Estados Unidos para el ingreso de México y Canadá al TPP, por lo que ambos países serán formalmente parte de esta negociación a partir de octubre, lo que permitiría que 11 de las 21 economías de APEC sean parte de este proceso negociador.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Alvaro Jana, dijo que "Chile da la bienvenida al ingreso al TPP de estos dos países americanos, ya que esto consolida la idea de que este es un tratado que efectivamente puede llegar a cubrir todo el Asia Pacífico, objetivo importante de la política comercial de nuestro país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...