Culmina veda de langosta; pescadores pueden pescarla a partir de mañana

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano. Comenzó el 1° de marzo y acaba hoy a la medianoche.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica podrá reiniciarse a partir de mañana, domingo 1 de julio, tras finalizar hoy sábado la tercera veda simultánea de cuatro meses, anunció en San Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, termina "este 30 de junio, a las 12.00 de la noche" (6.00 GMT), precisó un comunicado divulgado este sábado por el SICA, con sede en la capital salvadoreña.

Subrayó que "esta medida de ordenamiento pesquero permitió proteger el período de mayor reproducción de las langostas en el Caribe", en aplicación de la legislación regional sobre la captura de esta especie.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, excepto El Salvador, único país miembro del SICA sin aguas en el Caribe.

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano.

El SICA destacó que "el éxito de la iniciativa" se debe al apoyo de las instituciones públicas de cada país y las regionales, comercializadores y, en particular, de los pescadores artesanales e industriales.

Los pescadores han comprendido que la veda de la langosta "contribuye a la sostenibilidad de esta pesquería", y "garantiza la disponibilidad del recurso para su comercialización futura, que a su vez beneficia la seguridad alimentaria regional", agregó.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta, sector que genera alrededor de 60 mil empleos directos, según datos oficiales.

Con esta tercera veda se prevé que la región aumente sus ingresos en unos 50 millones de dólares y haya "un pequeño repunte en la producción" de langosta, dijo el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Mario González, el 27 de febrero pasado en Tegucigalpa, donde se anunció la prohibición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...