Culmina veda de langosta; pescadores pueden pescarla a partir de mañana

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano. Comenzó el 1° de marzo y acaba hoy a la medianoche.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica podrá reiniciarse a partir de mañana, domingo 1 de julio, tras finalizar hoy sábado la tercera veda simultánea de cuatro meses, anunció en San Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, termina "este 30 de junio, a las 12.00 de la noche" (6.00 GMT), precisó un comunicado divulgado este sábado por el SICA, con sede en la capital salvadoreña.

Subrayó que "esta medida de ordenamiento pesquero permitió proteger el período de mayor reproducción de las langostas en el Caribe", en aplicación de la legislación regional sobre la captura de esta especie.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, excepto El Salvador, único país miembro del SICA sin aguas en el Caribe.

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano.

El SICA destacó que "el éxito de la iniciativa" se debe al apoyo de las instituciones públicas de cada país y las regionales, comercializadores y, en particular, de los pescadores artesanales e industriales.

Los pescadores han comprendido que la veda de la langosta "contribuye a la sostenibilidad de esta pesquería", y "garantiza la disponibilidad del recurso para su comercialización futura, que a su vez beneficia la seguridad alimentaria regional", agregó.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta, sector que genera alrededor de 60 mil empleos directos, según datos oficiales.

Con esta tercera veda se prevé que la región aumente sus ingresos en unos 50 millones de dólares y haya "un pequeño repunte en la producción" de langosta, dijo el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Mario González, el 27 de febrero pasado en Tegucigalpa, donde se anunció la prohibición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...