Cumbre G20 brindará a emergentes posibilidad de influir sobre crisis en UE

La Cumbre del G20 en Los Cabos brindará a las mayores economías emergentes la posibilidad de hacerse oír e influir en la crisis europea, que ha sembrado de tensiones la economía global, según expertos.
"En la medida en que el G20 tenga o tuviese capacidad de decisión importante sobre los derroteros, digamos, de Europa, eso sería una gran cosa", dijo Juan Carlos Moreno Brid. "En la medida en que el G20 tenga o tuviese capacidad de decisión importante sobre los derroteros, digamos, de Europa, eso sería una gran cosa", dijo Juan Carlos Moreno Brid.
"En la medida en que el G20 tenga o tuviese capacidad de decisión importante sobre los derroteros, digamos, de Europa, eso sería una gran cosa", dijo Juan Carlos Moreno Brid.

LOS CABOS, México. EFE.- La Cumbre del G20 en Los Cabos brindará a las mayores economías emergentes la posibilidad de hacerse oír e influir en la crisis europea, que ha sembrado de tensiones la economía global, dijeron a Efe varios expertos.

"El que México y algunos en el G20 empujen a una visión de largo plazo, creo que es algo de celebrar", dijo a Efe en entrevista el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Moreno Brid.

El economista explicó que es claro que los principales países emergentes, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, los BRICS, así como el anfitrión, México, "no es que lleguen con una agenda única" a la cita del G20 en Los Cabos, pero pueden compartir el interés por que "se discuta una agenda de desarrollo de largo plazo".

"El problema que estamos viendo hoy es que lo importante y lo urgente tienden a mezclarse de manera tal que lo importante de largo plazo es subsumido en las crisis de corto plazo", asociada con los problemas de deuda y económicos en la Eurozona, explicó.

En este contexto, Brid sostuvo que "puede ser un buen momento para presionar para una nueva perspectiva a la resolución del problema de la economía europea", más asociado a un relanzamiento del crecimiento que a las políticas de austeridad y corrección de las finanzas públicas dominantes hasta ahora.

"En la medida en que el G20 tenga o tuviese capacidad de decisión importante sobre los derroteros, digamos, de Europa, eso sería una gran cosa", apuntó.

No obstante, Moreno Brid puso en duda que las decisiones del G20 tengan un impacto real debido al carácter no vinculante de las mismas en un foro que sigue siendo un mecanismo informal de encuentro entre desarrollados y emergentes.

Pese a ello recordó que la economía mundial enfrenta el reto de construir "una nueva arquitectura (financiera) internacional", una de las cinco prioridades de México de la cumbre.

El experto en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rafael Fernández de Castro, espera que el G20 "se centre en el problema europeo" y que en ese contexto las economías en desarrollo más pujantes contribuyan a que las afectadas "pongan la casa en orden" de una vez.

Cree que el G20 puede "convertirse en el mecanismo principal para lograr el impulso a la resolución" de los problemas de la Eurozona, que ya afectan a los emergentes pese a no ser ellos los causantes de la crisis.

Al respecto, confió en que la "muy buena tradición multilateral" de México y la trayectoria diplomática del presidente Felipe Calderón puedan ayudar a conciliar visiones, como ya sucedió en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (COP16) en 2010.

A más largo plazo cree que "a México y a los emergentes claramente les conviene que el G20 se convierta en el verdadero coordinador de las finanzas internacionales, de los problemas globales económicos, y deje de serlo el Grupo de los Ocho (G8), donde no participan", agregó.

Sobre la cumbre, el economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Alejandro Villagómez anticipó que algunas de las economías en desarrollo más pujantes podrían comprometerse a ampliar sus cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de ese modo apoyar posibles iniciativas multilaterales de rescate.

En concreto, y ante los acontecimientos de la Unión Europea (UE), Villagómez deseó que de Los Cabos se salga con "una ruta crítica" para superar la crisis, no con "una declaración de buenas intenciones" nada más, pese a ser ello más probable que suceda en las citas del Eurogrupo los próximos días 21 y 22 o en el Consejo de líderes europeos del 28 y el 29 de este mes en Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...